La Verdad

Más de cinco millones de puntos

  • Los candidatos de la Región al Consejo Ciudadano de Podemos consiguen un buen puñado de votos, pese a que casi la mitad se los llevó Javier Sánchez

Los cinco candidatos de la Región de Murcia a ocupar un sillón en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos consiguieron superar los cinco millones de puntos (concretamente, 5.282.474) en las votaciones realizadas por los más de 150.000 inscritos en el congreso de Vistalegre II, que debían marcar a sus 62 representantes preferidos. Así se refleja en los resultados detallados, en los que se aprecia que Javier Sánchez Serna, el diputado de Podemos por la Región de Murcia e integrante de la candidatura de Pablo Iglesias, entró al Consejo en el puesto número 36 con un total de 2,1 millones de votos, casi la mitad del 'granero' total obtenido por la delegación murciana, que es la misma cosecha que obtuvo, por ejemplo, Irene Montero. Ella sola. El siguiente en la lista es José Martínez Coy (también del equipo de Iglesias) que, sin embargo, no pudo entrar en el Consejo al quedar en la posición 88 (el límite está en 62) con poco más de un millón de votos.

Tras José Martínez Coy, aparecen en la lista de las votaciones Lisbeth Angélica Miranda (del equipo de Íñigo Errejón y el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu), que se quedó en la posición 96 con 979.946 votos; el secretario general de Podemos en Cartagena, Francisco Javier Escarabajal, rozó los 700.000 votos para situarse en el puesto 130. Y el representante murciano de los 'anticapis', Pedro Luis López, obtuvo 362.502 puntos y la posición 162 de los más votados.

«Puerta abierta»

Por otra parte, Javier Sánchez Serna, quien durante el fin de semana anunció su intención de «dar una vuelta a la orientación del partido» en la Región de Murcia tras la victoria del programa de Pablo Iglesias, confirmó ayer que había presentado su dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) por coherencia con las nuevas reglas de la formación morada, que solo permiten tener un cargo interno (miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal) y un cargo público (diputado en el Congreso).

Pese a todo, Sánchez Serna aseguró a 'La Verdad' que, al mismo tiempo, «he dejado la puerta abierta para seguir participando y colaborando con el Consejo Autonómico en mi calidad de diputado y de miembro del partido en la Región». Según explicó, «mi participación sería como invitado, pero estaría encantado de colaborar en aquello que me pidan».