La Verdad

Una barrera vegetal alrededor de los cultivos para proteger el humedal

  • La restauración agraria con setos comenzará en Playa Honda, Los Belones y Los Nietos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer a la comunidad de regantes Arco Sur el plan de restauración de las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena. Las zonas para llevar a cabo las primeras actuaciones serán las explotaciones agrarias situadas a la altura de las poblaciones de Playa Honda, Los Belones y Los Nietos, en el término municipal de Cartagena. La consejera Adela Martínez-Cachá señaló que «es preciso que los agricultores comiencen a trabajar este plan lo antes posible, para mantener un equilibrio entre producción y protección del medio ambiente, garantizando así la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor».

Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, mantuvo una reunión de trabajo con los propietarios de la citada comunidad de regantes. El plan contempla la creación de barreras y agrupaciones vegetales que estarán formadas por diversas especies, destinadas a la retención y cobertura del suelo y la reparcelación en los casos en los que sea preciso. La consejera explicó que el objetivo es implantar una barrera vegetal de unos dos o tres metros de ancho, que estará compuesta por arbustos, arbolado y vegetación herbácea perenne en los perímetros de las parcelas, a modo de linderos de cerramiento.

La densidad de planta puede variar bastante, en función de la especie elegida, aunque se recomienda una distancia de unos diez o doce metros, en el caso de árboles grandes; cinco u ocho, en el caso de árboles medianos; y dos o cuatro metros, en el caso de árboles pequeños y arbustos grandes.