Borrar

La Asamblea exigirá explicaciones al presidente por 'Púnica' y 'Auditorio'

Podemos pide a C's la apertura de un proceso para «revocar» al jefe del Ejecutivo y el PSOE reclama que dimita «en un alarde de generosidad»

AGENCIAS

Martes, 14 de febrero 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos de la oposición preguntarán este jueves en la sesión de control del pleno de la Asamblea Regional al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, si piensa dimitir en caso de ser imputado por el 'caso Auditorio' o el 'caso Púnica', y si considera que los delitos de los que se le acusa son errores administrativos. Así, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, pedirá al líder del Ejecutivo murciano que explique cuál es su participación en la 'trama Púnica' a la vista de los informes de la Guardia Civil y del auto del juez Eloy Velasco. Eso sí, Miguel Sánchez reiteró el discurso de la dirección nacional del partido y aseguró que, «si finalmente es imputado, pediremos su dimisión».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, preguntará en una interpelación (presentada antes de que se publicara el auto judicial) si Sánchez va a cumplir el artículo 54 de la Ley de Transparencia, según el cual debe dimitir en el momento en el que sea imputado. Sin embargo, Urralburu pidió ayer la inmediata dimisión de Sánchez porque el juez Eloy Velasco «le acusa directamente de meter la mano en la caja. Son delitos gravísimos a los que tendrá que responder», indicó. Para Urralburu, el presidente de la Comunidad está en una situación «insostenible», y dijo que Sánchez «se debe a la Región de Murcia y no puede estar arrastrando el nombre de la Comunidad todas las semanas por el fango, poniendo en cuestión nuestra región y la limpieza de nuestras instituciones. Ya está bien», protestó Urralburu, quien pidió a Ciudadanos iniciar un proceso para «revocar» al presidente de la Comunidad Autónoma y sacarle del Gobierno regional.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, requerirá al «presidente de todos los murcianos» en la Asamblea que responda si son «errores administrativos» los delitos sobre los que los jueces han encontrado indicios de responsabilidad penal en ambos casos judiciales, tal y como defiende Sánchez. Además, Tovar reclamó al jefe del Ejecutivo autonómico que dimita «en un alarde de generosidad» y entienda que «no puede someter» a su región a «una tortura» en su «camino agónico» hacia sus posibles imputaciones.

Tovar consideró que el auto del juez Velasco «suma tres graves delitos» a los cuatro ya señalados en el 'caso Auditorio' de supuesta corrupción urbanística, y deja a la Comunidad Autónoma en una situación «inaceptable, incómoda y vergonzosa». «Tiene poco margen. Estamos cada vez más cerca y se estrecha cada vez más el cerco», agregó el dirigente socialista.

«Recurrir al desprestigio»

Por su parte, el diputado nacional del PP Francisco Bernabé criticó que el instructor del 'caso Púnica', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, «ha pasado de decir que alguien pensó» algo a «poner por escrito cosas que son inciertas» en relación al presidente Pedro Antonio Sánchez. «No hay contratos, no hay conciertos ni trabajos reputacionales, y eso lo ha escrito el juez Velasco», señaló Bernabé.

Bernabé declaró que es propio de «regímenes dictatoriales y estados policiales» investigar acciones delictivas por «pensamiento» y que el presidente regional no ha cometido ningún delito «por acción, omisión o pensamiento».

El diputado popular se preguntó dónde está la hoja de encargo, el presupuesto, el expediente administrativo y la factura que demuestra que Sánchez concertó el trabajo reputacional con la 'Púnica', tal y como expone el magistrado en su auto.

Bernabé aprovechó para cargar duramente contra la oposición por «recurrir al desprestigio permanente» de la forma «más ruin y vil» hacia Sánchez, al que ha calificado de «honrado, trabajador y líder natural de la Región».

IU demandó ayer a PSOE, C's y Podemos una moción de censura y la convocatoria de nuevas elecciones, por considerarlo la única salida a la crisis política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios