La Verdad

Satisfacción en el PP murciano, que amplía su representación en la dirección nacional

Parte de la delegación murciana del PP se prepara para hacerse una foto de familia durante el congreso.
Parte de la delegación murciana del PP se prepara para hacerse una foto de familia durante el congreso. / J. Mollejo
  • Teodoro García entra en la ejecutiva, mientras que Andrés Ayala y José Miguel Luengo estarán en la Junta Directiva

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El PP murciano concluyó más que satisfecho la jornada de ayer del XVIII congreso nacional del partido, que se celebra este fin de semana en Madrid. A la fructífera sesión matinal, en la que se aprobaron buena parte de las enmiendas presentadas por los compromisarios murcianos a las ponencias, se unió, ya por la noche, la buena acogida que le dispensó el presidente Mariano Rajoy en su candidatura.

Tal y como se preveía, y ayer adelantó 'La Verdad', el diputado murciano Teodoro García formará parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido, mientras que el exdiputado Andrés Ayala y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, fueron citados por Rajoy dentro de su lista para la Junta Directiva Nacional.

La votación tuvo lugar anoche y los resultados se harán públicos esta mañana, pero se puede adelantar que todos ellos salieron elegidos, ya que no se presentó ninguna candidatura más.

El PP regional sale así reforzado, ya que en el anterior congreso nacional solo se eligió a un representante murciano para la Junta Directiva, Joaquín Bascuñana, que ahora dejará el cargo. Es probable, además, que Andrés Ayala continúe como miembro del Comité de Derechos y Garantías nacional, según avanzaron fuentes del partido.

El secretario general del PP murciano y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, interpretó como «algo bueno para la Región tener más presencia en los órganos de dirección de un partido que es el partido del Gobierno. Es una oportunidad que vamos a aprovechar».

En el mismo sentido, Teodoro García declaró que su elección para el Comité Ejecutivo Nacional, en el que sustituirá como representante murciano a Vicente Martínez-Pujalte, «es un medio para llevar las demandas de la Región a Madrid y plantearlas con más fuerza».

A poco más de un mes del congreso regional, que será el 18 de marzo, cabe interpretar el aumento de la presencia murciana en los órganos rectores del PP nacional como un respaldo directo de Rajoy a Pedro Antonio Sánchez, que está pasando malos momentos por la evolución judicial del 'caso Auditorio'.

El mandatario murciano adelantó anoche a 'La Verdad' su intención de presentar su candidatura a la presidencia regional del PP, en sustitución de Ramón Luis Valcárcel, que dejará el puesto tras casi 24 años. «Además, me gustaría que hubiera más candidatos y que se presente el que crea que tiene algo que aportar y que cuenta con el apoyo de la gente», agregó.

La intención de Pedro Antonio Sánchez de cara al próximo congreso regional es que «tenga el mayor número posible de compromisarios, si pueden ser 2.000 en lugar de 500, mejor. Me gustaría que fuera casi asambleario, para que los afiliados tengan así la oportunidad de participar y pronunciarse».

En el debate programático del congreso, una de las escasas referencias al problema del agua oídas desde la tribuna de oradores la pronunció Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica del PP y coordinador de la ponencia económica. Arenas aludió a la función cohesionadora de España de algunas políticas, entre las que citó la del agua, cuya aplicación, dijo, el PP realiza en coordinación con Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. «Porque el agua es riqueza, es patria, es de todos, y lo defendemos con orgullo», subrayó.

A diferencia de los discursos, las cinco ponencias aprobadas ayer por unanimidad en el congreso del PP son premeditadamente parcas en precisiones territoriales, por ejemplo en materia de infraestructuras, con el fin de evitar polémicas entre regiones, según reconoció ayer a 'La Verdad' un compromisario del PP.

Aun así, la delegación murciana celebró la incorporación a las distintas ponencias de buena parte de sus propuestas, según Sánchez. «La verdad es que a Murcia la tratan bien», fue su comentario sobre esta cuestión.

El epígrafe que alude al pacto nacional del agua en la ponencia económica incluirá la demanda murciana de que se dé prioridad a las cuencas deficitarias, aunque sin citar la del Segura, al tiempo que se incorporará una mención expresa a la mejora de la financiación autonómica y también referencias a la conclusión de las líneas de AVE en marcha y a la apuesta por el tráfico ferroviario de mercancías.

«Los temas claves de Murcia van a salir adelante. Han sido negociados y todos los asuntos más interesantes para la Región estarán en los documentos aprobados», declaró.