Borrar

Educación exige que los libros de texto se mantengan 5 años

Una página web asesorará a centros y familias sobre los recursos disponibles para crear bancos de préstamo en los centros

Fuensanta Carreres

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios e institutos de la Región tendrán que mantener los mismos libros de texto, para que puedan pasar de unos alumnos a otros en cursos sucesivos, al menos cinco años. La Consejería de Educación y Universidades dará instrucciones a los centros para que no cambien de editorial en ese plazo, y se garantice así el funcionamiento de los bancos de préstamo de libros que organizan las asociaciones de padres y los centros para evitar el gasto a las familias. Hasta este año, los colegios estaban obligados a mantener los mismos manuales un año menos, cuatro.

La Consejería de Educación está realizando una campaña entre los directores de los centros para informales sobre las posibilidades con las que cuentan para incrementar el número de ejemplares en sus bancos de libros. Las nuevas instrucciones contempladas en el sistema 'Préstamo-Banco de Libros' para el alumnado escolarizado en los niveles obligatorios de la enseñanza se centran en aumentar la información y potenciar las relaciones de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones de madres y padres para la gestión de los libros donados. «Desde la Consejería prestamos apoyo y orientación a aquellos que lo precisen, dotándoles del apoyo técnico necesario», explicó ayer la consejera, Isabel Sánchez Mora, quien calcula que el 60% de los colegios tienen banco de libros. La Dirección General de Centros Educativos ha puesto en marcha una nueva página web donde se publica toda la información relativa a este sistema, a la que se puede acceder a través del menú habilitado en el Servicio de Promoción Educativa por el portal www.educarm.es.

En los próximos días comenzará una campaña de difusión y concienciación para informar, fomentar e impulsar la participación de las familias y de la comunidad educativa en general en el sistema de banco de libros.

En los últimos años, la adaptación de los manuales escolares a los cambios en los temarios introducidos por la Lomce ha obligado a las familias a realizar fuertes desembolsos económicos, ya que les ha resultado muy complicado reutilizar los libros de otros años por las modificaciones. La aplicación gradual de la ley ha alargado varios años la adaptación a los nuevos temarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios