Borrar

La patronal cree que los funcionarios están entre los menos afectados por la crisis

En su análisis de los Presupuestos de la Comunidad, Croem señala que los gastos de Personal se han recuperado antes

Manuel Buitrago

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capítulo de gastos de Personal de la Comunidad Autónoma es uno de los menos afectados por la crisis y de los que antes se han recuperado, según la patronal Croem, que considera que el dinero destinado al salario de los funcionarios y empleados públicos alcanza el mayor porcentaje del último quinquenio, casi el 50% del gasto no financiero, equivalente a 2.318 millones de euros. Es una de las consideraciones del análisis realizado por la patronal al Presupuesto de la Comunidad de este año, que se basa en un escenario macroeconómico «conservador y creíble», indica. Los empresarios murcianos alertan del repunte de los gastos financieros del 19% debido al pago de intereses, y se declaran partidarios de que se condone la deuda del FLA a las regiones infrafinanciadas como la de Murcia.

Croem considera que la subida de los ingresos en un 1% es más realista y destaca el carácter «eminentemente expansivo» del gasto. Advierte, no obstante, de que el actual sistema de financiación autonómica dificultará que se cumpla el objetivo de déficit del 0,6% para este año. De hecho, subraya que esta misión es «tremendamente difícil» a la vista de las fuertes desviaciones de años anteriores.

Rebaja fiscal

En este sentido, recalca que la condonación de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -la deuda financiada- es un «elemento clave» para que la Región alcance el equilibrio presupuestario. El Gobierno regional comparte el mismo análisis y planteará al Ministerio de Hacienda que se le perdone a Murcia la devolución de 6.000 millones de euros, que asumiría el Estado como deuda propia.

La patronal estima que todavía queda un margen estrecho «para la aprobación de nuevas rebajas fiscales», y en concreto solicita que haya mayores beneficios fiscales asociados a los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, que tienen contestación social. Considera que las modificaciones tributarias de este año tienen «un reducido impacto agregado, pero pueden contribuir en cierta medida a la dinamización económica». Alude a las rebajas en tramos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en los de transmisiones patrimoniales, en las exenciones de determinadas tasas para emprendedores y la congelación de los precios públicos.

Muestra su desacuerdo con que la tasa por actuaciones en materia de protección medioambiental y control de actividades potencialmente contaminantes se haya incrementado en un 155,6% para pagar cada una de las comunicaciones que se realicen, que tendrían un importe de 97,99 euros. Cree que supone un grave perjuicio para los productores de residuos sólidos de menos de 10 toneladas al año.

Los empresarios ponen el acento en que el Gobierno regional sigue gastando más de lo que presupuesta, aunque el desfase es sustancialmente inferior al de años anteriores. Creen que se dará un paso significativo hacia el equilibrio, aunque la contención no será homogénea. En su análisis de los grandes capítulos de gastos, señala que el de Personal «es el que se ha visto menos afectado por la crisis, y de los que antes se han recuperado». Menciona la recuperación total de la paga extra suprimida en diciembre de 2012. Destaca que el pago de salarios de los funciones se encuentra en el nivel más alto desde el año 2011. La recuperación ha sido inferior en otros gastos asociados a los bienes y servicios y las operaciones de capital.

3.356 euros por persona

El informe considera que los resultados son radicalmente diferentes si en lugar de atender la capacidad económica para gastar se observa el desembolso realizado por habitante. En este sentido, Murcia es la tercera comunidad autónoma con menos gasto presupuestario por habitante. El año pasado fueron 3.356 euros por persona y solo Madrid y Andalucía están por debajo. Estas cifras llevan a la patronal a considera que Murcia se encuentra entre las regiones «más austeras».

Argumenta que las autonomías que asumen los servicios de Educación y Sanidad deben tener un gasto igual por habitante. Urge al Gobierno para que negocie lo antes posible el nuevo sistema de financiación, como se acordó en la reciente Conferencia de Presidentes.

Seis de cada diez euros se destinan a la Sanidad y la Educación. La participación es ligeramente inferior a la del año anterior, pero supera a la media de las autonomías. De hecho, en 2016 se destinó el 61,8% del Presupuesto a estas políticas, a gran distancia de Aragón, que fue la segunda en la lista, y sobre todo de Cataluña, con quince puntos menos.

La rehabilitación de Lorca se lleva el grueso del dinero para inversiones, con 73 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Croem señala que hay «un impulso sustancial» en el capítulo global de inversiones reales, que alcanzará los 247 millones, aunque recomienda mejorar las ratios de ejecución, ya que han existido cotas alarmantemente bajas en los últimos años. Concretamente la ejecución fue del 72% en el quinquenio 2011-2015.

Al margen de Lorca, las principales inversiones previstas son los 13,4 millones por la explotación de la autovía del Noroeste, los 12 millones para mejorar las infraestructuras de riego y los 18,3 millones para el Mar Menor, entre los que se incluyen actuaciones prioritarias, el filtro verde junto a la rambla de El Albujón y los tanques de tormenta de Santiago de la Ribera y Los Nietos. Para el Centro Regional de Informática habrá otros 5,7 millones.

El análisis de Croem, por último, considera «elocuente» cómo el pago de la deuda pública ha provocado un aumento del gasto en 46 millones de euros más, lo cual se come parte del incremento del Presupuesto. Cree no obstante que el tipo de interés que se paga se mantiene «en niveles acomodaticios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios