Educación se compromete a bajar las ratios el próximo curso

La Administración y los sindicatos dan el primer paso en la recuperación de las condiciones previas a la crisis con un grupo de trabajo

Fuensanta Carreres

Martes, 7 de febrero 2017, 01:43

Las aulas de la Región empezarán a respirar con algo más de holgura el próximo curso, cuando la Consejería de Educación proyecta rebajar las ratios -número de alumnos por aula-, que fueron ampliadas en 2012 a consecuencia de la aplicación del decreto de medidas extraordinarias aprobado por el exministro Wert, y que permitieron aumentar un 20% el máximo de alumnos por clase, lo que autoriza a encajar hasta 42 estudiantes en un aula de Bachillerato, a 36 en una de Secundaria y 30 en una de Primaria.

Publicidad

Aunque en la Región raramente se ha llegado a esas cifras, los sindicatos llevan dos cursos reclamando que las ratios retornen a sus topes originales, y tras meses de conflictos, la Consejería de Educación se ha comprometido a hacerlo el próximo curso, aunque no de forma lineal. La Administración regional organizará un grupo de trabajo con los sindicatos para estudiar la fórmula, pero la idea pasa por rebajar la presión de estudiantes por aula en los centros que más lo necesiten, ya sea porque tienen peores resultados académicos o más alumnos de compensación.

La Dirección General de Recursos Humanos quiere, además, reforzar las plantillas de profesorado de apoyo destinado a atender a alumnos con necesidades educativas especiales, lo que en la práctica redundaría una rebaja de la ratio de estudiantes por docente. El grupo de trabajo que debe estudiar las nuevas ratios se reunirá la próxima semana.

El principio de acuerdo fue alcanzado por la Mesa Sectorial de Educación, que ayer retomó la reunión que el viernes dejó sin concluir, y en la que los sindicatos rechazaron la oferta de 448 plazas de maestro propuesta.

Durante el encuentro de ayer, la Consejería insistió en su compromiso de ampliar la convocatoria si finalmente se aprueba eliminar las restricciones a la tasa de reposición. En ese caso, la nueva oferta de plazas, que Educación sigue sin cuantificar, podría sumarse a la actual aun cuando ya estuviera publicada, ya que se trataría de incrementar el número sin convocar nuevas especialidades. De hecho, los directores generales de Personal de las consejerías de Educación de toda España mantendrán mañana una reunión en Madrid para cerrar la cuestión y calibrar el alcance del aumento de plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Solo hasta el domingo 31: 1 año x 12€ oferta Semana Santa

Publicidad