Borrar
José Coy, Javíer Sánchez Serna, José Escarabajal, Lisbeth Angélica Miranda y Pedro Luis López.
Cinco murcianos pugnan por entrar en la dirección estatal de Podemos

Cinco murcianos pugnan por entrar en la dirección estatal de Podemos

Dos figuran en la candidatura de Pablo Iglesias, dos en la de Errejón y uno más en la de los anticapitalistas

Julián Mollejo

Jueves, 2 de febrero 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco murcianos se someterán entre este viernes y el 11 de febrero al criterio de los más de 450.000 inscritos de Podemos en la votación para elegir al próximo Consejo Ciudadano Estatal. Son los representantes de la organización regional en la dura pugna por el control del partido que saldrá de la Asamblea General de Vistalegre y que ha enfrentado a sus máximos responsables: Pablo Iglesias, secretario general, e Íñigo Errejón, secretario político.

En la lista de Pablo Iglesias, que opta a la reelección como secretario general, figuran en el puesto 21 el diputado nacional por Murcia Javier Sánchez Serna, y en el 45 José Coy, activista social y miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Íñigo Errejón, que cuenta con amplios apoyos entre los cargos orgánicos y públicos de Podemos en la Región de Murcia, ha incluido otros dos murcianos en su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal: Francisco Javier Escarabajal (en el puesto 46), secretario general del partido en Cartagena, y Lisbeth Angélica Miranda (37), agroecóloga y miembro del Círculo de Alhama.

La tercera candidatura en discordia, aunque con menos apoyos que las dos anteriores, es la de los anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban y la secretaria del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, cuenta con Pedro Luis López en el puesto 31.

Además de estas tres candidaturas, se han presentado dos más: Podemos en Equipo, que se autodefinen como independientes, y una lista blanca.

La Región logró dos representantes en el primer Consejo Ciudadano Estatal de Podemos surgido de Vistalegre I: Javier Sánchez Serna y María Ángeles García Navarro, que en esta ocasión, como le ha ocurrido al conjunto de la organización, van separados. El diputado nacional se integrado con el equipo de Pablo Iglesias, mientras que la diputada regional se ha alineado con el grupo de Errejón.

«El balance de Pablo Iglesias como secretario general es, sin duda, muy positivo», declaró este jueves Sánchez Serna en un comunicado de prensa. «Creo que Pablo ha demostrado firmeza, desenmascarando el juego de la gran coalición entre PP y PSOE, y convirtiendo a Podemos en la verdadera oposición y alternativa de país. Para mí sigue siendo un orgullo, y una tremenda responsabilidad seguir formando parte del equipo de Iglesias», añadió.

Lola Sánchez no entra

La eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, impulsora de la propuesta organizativa Circulando Podemos, ha renunciado a entrar en alguna de las candidaturas -«no íbamos buscando sillones», explicó este jueves a 'La Verdad'-, pero sí que ha conseguido que sus ideas sean asumidas por Pablo Iglesias, Miguel Urban y el colectivo de Podemos en Equipo.

Lola Sánchez se mostró «muy satisfecha por haber conseguido influir en la mayoría de equipos que han presentado documentos. Es todo un éxito que las voces de quienes construyen Podemos en cada municipio a pie de plaza, de quienes mejor conocen las necesidades de la organización en cada territorio, hayan sido recogidas en documentos diversos, lo que evidencia el alto nivel de consenso que han generado nuestras propuestas».

Mientras tanto, el colectivo afín a Íñigo Errejón, liderado por el secretario general de Murcia, Óscar Urralburu, mantiene una densa agenda de actos en la Región para trasladar su documento Más Podemos, Más Región. La votación concluirá el 11 de febrero, y los resultados se conocerán al día siguiente, durante la celebración de Vistalegre II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios