Borrar
Ballesta y Correa, ayer, brindan con una cerveza.
Correa critica a Trump por sus políticas migratorias «agresivas»

Correa critica a Trump por sus políticas migratorias «agresivas»

El presidente de Ecuador ejerció ayer en el Cuartel de Artillería de jurado del Campeonato Mundial de Encebollado

Jorge García Badía

Lunes, 30 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No paró de romper el protocolo a lo largo de toda la visita. Fue Rafael Correa en estado puro. Durante la recepción organizada por el Ayuntamiento de Murcia en el Palacio Almudí, nada más recibir la llave de la ciudad y una reproducción facsímil del Privilegio Rodado de Alfonso X El Sabio, sin estar dentro de la agenda, el presidente de Ecuador pidió al alcalde, José Ballesta, visitar la exposición 'Cervantes, soldado de la Infantería española'. Aunque los momentos más divertidos se vivieron cuando llegó al Cuartel de Artillería para ejercer como miembro del jurado de la final española del Campeonato Mundial del Encebollado y se encontró con 5.500 compatriotas. Allí cantó, brindó con una cerveza con Ballesta y, micrófono en mano, alertó a los presentes: «¡Llevad cuidado con el encebollado porque es afrodisiaco!».

El sonido de los pasillos, género musical autóctono de Ecuador, y un 'mar' de banderas tricolores invitaron a Correa a bajarse del escenario donde estaba el jurado para darse un baño de masas abrazando a los asistentes. «¡Guapo!». No desaprovechó la oportunidad para acercarse a los medios y atenderlos espontáneamente para recordarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no le gustan sus políticas migratorias. «Me parece bastante elemental creer que la migración se va resolver con muros, por altos que sean», dijo Correa sobre el que Trump quiere levantar en México. «Hay que resolverlo con puentes, con distribución de la riqueza y solidaridad».

El presidente ecuatoriano reconoció que su Gobierno está en guardia con Washington ante «las políticas agresivas contra nuestra población migrante» y avanzó que ha puesto en marcha un plan de atención consular para «asesorar» a sus compatriotas residentes en Estados Unidos. En el Cuartel de Artillería, se dejaron ver pancartas en contra de los desahucios que sufren los ecuatorianos y Correa recordó, como en todas sus visitas anteriores a la Región, que «en el problema de las hipotecas siguen contando con nuestra asesoría legal, porque esto es el ejemplo más claro del abuso del capital sobre los seres humanos».

Un grupo de mujeres se acercó y empezó a preguntarle por los casos de corrupción de su país, pero su respuesta fue una sonrisa y de vuelta al escenario para dar a conocer el nombre del ganador del certamen culinario: Eloy Mera, del restaurante El Ñaño (Barcelona). Este cocinero representará a España en la final mundial, el 19 de marzo en Esmeraldas.

El Campeonato Mundial del Encebollado está inspirado en un plato típico del litoral ecuatoriano, a base de albacora, cebolla y yuca, y el objetivo es promocionar la gastronomía del país. «Lo tenemos todo para ser una potencia mundial», arengó Correa. El público estaba entregado porque su mandato acaba este año y por este motivo ha protagonizado este 'minitour' por España. La última etapa se vivirá hoy en Madrid, donde será recibido por Felipe VI y Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios