Borrar

Sánchez asegura que «no tenemos que cuestionar a Lajara en ningún momento»

El presidente pone en duda la labor del SMS al señalar que se revisará si el decano de la UCAM ha sido tratado «con igualdad»

Javier Pérez Parra

Sábado, 28 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, protagonizó ayer una cerrada defensa del decano de Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, y aseguró que el Servicio Murciano de Salud (SMS) revisará si le ha tratado «con igualdad» al imponerle una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo. Lajara «es un gran profesional, no tenemos que cuestionarlo en ningún momento» porque «ha demostrado, a través de su dilatada trayectoria, su gran capacidad y altura profesional», afirmó el presidente en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las palabras de Sánchez fueron interpretadas en amplios sectores sanitarios como un cuestionamiento de la actuación de la Gerencia del Morales Meseguer y del propio director gerente del SMS, Francisco Agulló, quien firmó la sanción a Lajara por compaginar su puesto de jefe de servicio con al menos tres actividades privadas sin más autorización que una compatibilidad concedida en 1998 -cuando ni siquiera existía el SMS- para una consulta privada en concreto.

Sánchez, quien en ningún momento de su intervención defendió la actuación de Sanidad frente a las críticas de la UCAM, recordó que la sanción no es firme y sugirió que Lajara presentará recurso de alzada para pedir «que se aplique la ley en igualdad». Se estudiarán entonces esas alegaciones para «garantizar que a todo el mundo se le trate igual». Sánchez negó, sin embargo, que esté cuestionando el expediente, «que tiene que interpretar la legislación sobre compatibilidades o no; cuestiones que hay que aclarar». Sánchez subrayó que «dirimir esas cuestiones administrativas, de compatibilidad, es distinto a la capacidad profesional y a la gran labor desarrollada por Lajara».

Las declaraciones del presidente se producen después de una semana de tensión entre la UCAM y el Gobierno regional por la sanción a Lajara. El decano ha denunciado «trato discriminatorio» y contrapone su situación con al archivo de los expedientes abiertos a otros 13 jefes de servicio. A Lajara se le ha suspendido de sueldo y empleo por trabajar en la sanidad privada supuestamente sin las autorizaciones necesarias, actuando «como si tuviera patente de corso para ejercer todas las actividades que considere», según la resolución. El diputado del PSOE Emilio Ivars lamentó «la defensa de aquellos que incumplen las leyes» por parte de Sánchez. «Quisiéramos ver al presidente defendiendo la profesionalidad de todos los empleados públicos que día a día se entregan al servicio público», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios