Borrar
Patricio Rosas, Ramón Madrid y José Carlos Sánchez, en la presentación del barómetro, ayer.
Los economistas muestran más temor por el 'Brexit' que por el 'efecto Trump'

Los economistas muestran más temor por el 'Brexit' que por el 'efecto Trump'

El comercio exterior será el sector más perjudicado de la economía regional, que logra el primer 'aprobado' desde el inicio de la crisis

Daniel Vidal

Sábado, 28 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en diez años, los economistas murcianos encuestados en el último barómetro del Colegio Oficial de la Región califican por encima del cinco la situación de la economía regional. Un 'aprobado raspado' (5,01 sobre 10) inédito desde el año 2007 que, sin embargo, sigue por debajo del 5,8 que obtiene de nota la situación económica nacional. Y eso que, a pesar de todo, los economistas ven algunos nubarrones en el horizonte con el 'Brexit' y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Así, tres de cada cuatro encuestados valoran como «perjudicial o muy perjudicial» la salida del Reino Unido de la UE. Además, el 49% de los colegiados opinan que las consecuencias económicas de la victoria de Trump serán «perjudiciales o muy perjudiciales», aunque un 8% considera que serán «beneficiosas o muy beneficiosas».

Es decir, que los economistas prevén «diferentes impactos; claramente más intenso en el caso del 'Brexit' y menos significativo para el cambio de Gobierno en Estados Unidos», según se desprende del barómetro -presentado ayer por el decano del Colegio, Ramón Madrid; el director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas, y el director técnico del barómetro, José Carlos Sánchez de la Vega-, que también revela que el comercio exterior, el crecimiento económico, el empleo y el mercado inmobiliario serán las variables regionales que acusarán «un impacto más notable» como consecuencia de este nuevo escenario geopolítico. «La llamada autarquía nunca ha sido buena para el comercio ni para la economía», sentenció el decano, Ramón Madrid.

A los encuestados se les preguntó sobre su situación económica personal y, en este sentido, más de un tercio manifiesta estar «mejor»; un 58,0% se encuentra «igual» y un 11,7% responde que «peor» que en diciembre de 2015. Así, y en relación con los resultados del barómetro del pasado mes de junio, crece más de cinco puntos el porcentaje de los economistas que declaran haber mejorado en el último año, mientras el porcentaje de los que están «peor» se reduce levemente (1,1 puntos).

En lo referente a la percepción de la situación económica regional, prácticamente la mitad de los encuestados (49,7%) creen que sigue siendo «igual», aunque un elevado 42,3% cree que ha «mejorado», por un 8% que percibe un deterioro de la economía. Tal y como destacó José Carlos Sánchez de la Vega, la tendencia es «muy positiva, porque crece en nueve puntos los que perciben una mejoría, mientras disminuye en casi 5 puntos la sensación de ir a peor». De hecho, y respecto a 2014, el porcentaje de los que apuestan por una mejoría aumenta en casi 16 puntos.

Sectores líderes

Asimismo, el barómetro también arroja un moderado optimismo de los economistas en cuanto a las expectativas de crecimiento a corto plazo de «todos los sectores de actividad». Turismo, ocio y hostelería (con una puntuación de 3,58 sobre 5); nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (3,47) e Industria agroalimentaria (3,33) son los sectores que más crecerán, seguidos por logística y transportes (3,23); agricultura y ganadería (3,21) y actividades sanitarias y de servicios sociales (3,07). El sector de la Construcción (con una puntuación de 2,63), supera también el 'aprobado', aunque sigue un año más en la última posición del ranking.

Respecto a la situación económica y financiera de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento), el barómetro de los economistas registra sin embargo un ligero deterioro respecto al informe anterior. Si en junio de 2016 la puntuación media de las situación de las empresas era de 3,08 (sobre 5, muy buena), en diciembre de ese mismo año cayó hasta el 2,96, aunque es un «bajón sin relevancia y la tendencia es buena», explicó Sánchez de la Vega, «ya que, a pesar del pequeño descenso, esta nota es la segunda más alta de los últimos dos años».

Pese a todo, y siempre según el último informe del Colegio, casi el 20% de los economistas opinan que la situación de sus empresas es «mala o muy mala», por un 16,5% que aseguran que es «buena». Nadie en la encuesta manifestó que la situación sea «muy buena», y la respuesta mayoritaria es que la cosa va «normal» (63,9%).

Eso sí, en cuanto a la previsión para los próximos seis meses, el 36,7% se muestra optimista y cree que irá «a mejor», por un 5,1% que ve un panorama más oscuro, y casi un 60% que piensa que la situación irá «igual». De hecho, el porcentaje de los que creen que la economía en su empresa irá a mejor aumenta en 14 puntos en solo medio año.

«Los resultados ponen de manifiesto un repunte en la valoración de la situación económica, superada la incertidumbre que supuso la formación de Gobierno en España. Se recupera así la tendencia favorable iniciada en 2012 y confiamos, a pesar de los factores de riesgo (difícilmente cuantificables), en unos resultados positivos para los próximos seis meses», concluye el barómetro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios