Borrar

Los grupos de WhatsApp de padres criticando a los docentes crispan las aulas

Nueve profesores han denunciado ciberacoso en el teléfono del Defensor del Profesor de Anpe, que registra un nuevo repunte de llamadas del 6,8%

Fuensanta Carreres

Viernes, 27 de enero 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de WhatsApp que organizan los padres de alumnos en los colegios para estar al tanto de las cuestiones del día a día escolar de sus hijos empiezan a revelarse como una fuente de conflictos en la Región. Nueve profesores murcianos denunciaron el curso pasado sentirse víctimas de humillaciones e insultos en esos foros sociales ante el Defensor del Profesor del sindicato Anpe, que atiende las llamadas de docentes agobiados por los conflictos, las faltas de respeto, el acoso y el estrés en sus centros educativos. Es la primera vez que el Defensor del Profesor constata tantas denuncias de profesores por lo que consideran ciberacoso por parte de los padres a través de esos grupos sociales, que en algunas ocasiones han llegado a reemplazar los cauces habituales de comunicación entre las familias y el colegio.

Los docentes, además, han denunciado 20 casos de ciberacoso por parte de estudiantes que toman fotografías o graban vídeos de sus profesores para burlarse de ellos en las redes sociales.

El nuevo informe del Defensor del Profesor, que será presentado hoy, refleja otro repunte de la crispación en las aulas. El servicio registró el pasado curso un incremento de las denuncias de profesores -126, ocho más que el anterior, cuando ya aumentó-, un crecimiento que preocupa a los docentes por su persistencia, en contra de la tendencia nacional a la baja.

A los profesores les preocupan sobremanera las nuevas formas de violencia y acoso que las tecnologías han llevado a las aulas. Especialmente, las redes sociales utilizadas como medio para burlarse de otros compañeros o de los propios docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios