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El abandono escolar sigue al alza en Murcia, mientras en España cae al mínimo histórico

El fracaso de los alumnos de la Región ahonda la brecha, que supera los siete puntos y desató hace unos meses la alerta de la OCDE

Fuensanta Carreres

Viernes, 27 de enero 2017, 01:13

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La tasa de abandono educativo temprano, que representa a los chicos que han colgado los libros sin completar la educación Secundaria de segunda etapa y ya no siguen ningún tipo de formación, lejos de descender, repunta de nuevo en la Región, ahondado en la preocupante brecha abierta con respecto a la media nacional, que alcanza en su último registro mínimos históricos. Mientras en España la tasa de abandono escolar temprano marcó ayer un nuevo récord al situarse en el 18,98% al término de 2016, según los datos del Ministerio de Educación, los murcianos cosecharon el segundo peor porcentaje de toda España: nada menos que el 26,4% de los estudiantes de la Región de entre 18 y 24 años carecen de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y, además, no han realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas.

  • es el porcentaje de jóvenes murcianos de entre 18 y 24 años que no tiene título de Bachillerato ni FP y no sigue ninguna formación.

  • es la tasa nacional de abandono escolar, el mínimo histórico.

  • es la diferencia entre las dos medias. La nacional no ha dejado de bajar, y la de Murcia está al mismo nivel que en 2012.

Los datos de la Región, que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA), resultan especialmente alarmantes por su evolución, negativa y contraria a la tendencia nacional: mientras la media española de abandono escolar ha ido en descenso desde 2008, en Murcia las mejoras han sido puntuales, y los registros de los dos últimos años han supuesto pasos hacia atrás. Así, en 2012 el porcentaje de estudiantes murcianos de entre 18 y 24 años que no llegaban los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral, era del 26,93%. Después de tres años con ligeras mejoras de un punto, la tasa murciana ha retornado casi a esa cifra inicial, y cierra el año 2016 con un porcentaje de abandono escolar temprano del 26,4% .O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro jóvenes murcianos carece de formación más allá de la Secundaria, un dato sobre el que ya alertó la OCDE después de la presentación de la última evaluación de los sistemas educativos PISA.

La pésima evolución en la Región se produce, además, en un contexto de mejora en el conjunto de España, que ha logrado remontar el que ha sido señalado en la última década como uno de los problemas más graves por la OCDE.

El abandono escolar temprano terminó en 2016 en España en el 18,98%, marcando un récord histórico, por debajo del 19%. El máximo histórico del abandono escolar temprano se produjo en 2008, con el 31,7%, para después ir bajando paulatinamente hasta el 19% del pasado año. En total se ha producido una bajada de 12,7 puntos o el equivalente a un 40%. Un descenso empujado por comunidades autónomas como el País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que son las que tienen menor porcentaje de jóvenes poco formados. El peor registro de España se lo anota Baleares, con un 26,8% de jóvenes sin el nivel educativo necesario.

Con respecto a 2011, cuando esta tasa era del 26,3 % en España, la bajada hasta 2016 ha sido de 7,3 puntos, y el descenso en el último año ha sido de 1 punto. Si se comparan las tasas entre 2015 y 2016, el abandono escolar ha bajado en la mayoría de autonomías, pero ha subido en cinco: en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de en la ciudad autónoma de Melilla. El objetivo para 2020 es llegar al 15 %, según el compromiso de España y que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, suele recordar. La tasa de abandono es menor entre las mujeres (15,1%) que entre los hombres (22,7%), con 7,7 puntos de diferencia. La Consejería de Educación presentó hace unas semanas un plan para la mejora de la calidad educativa con medidas contra el abandono escolar temprano.

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