Un superávit regional de más de 2.000 millones
Las ventas murcianas en el mundo se redujeron el año pasado un 3,4% y las importaciones un 14% con respecto al balance anterior
A. B.
Jueves, 26 de enero 2017, 01:38
El director general del Info destacó también lo que denominó «la innovación de canal y producto», que amplía los negocios hacia sectores nuevos como «el gastro-arte y turismo o la alimentación-salud y medicina, sin olvidar nuestra posición privilegiada en mercados tradicionales como Europa y Rusia».
Respecto al 'ranking' de exportaciones por provincias, Murcia se situó entre enero y noviembre del año pasado en séptima posición, con más de 8.000 millones de euros vendidos, por detrás de Pontevedra, A Coruña, Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona, que encabezó la lista con 45.000 millones en exportación. Celdrán añadió que, en comparación con el año anterior, las exportaciones murcianas se redujeron un 3,4%. Aunque las importaciones también decrecieron un 14,5%. Por ello, la balanza comercial se cerró con un superávit de más de 2.000 millones de euros.
Los sectores donde se redujeron las exportaciones al mundo, según los datos de Celdrán, fueron combustibles y lubricantes, industria química, productos de fundición y siderúrgicos y envases y embalajes. Aparte de la Unión Europea, el 34,6% de las exportaciones se dirigen a países no comunitarios. Las ventas a América del Norte crecieron un 24,8%, África (10,6%), Oriente Medio (7,5%) y América Latina (5%), mientras que descendieron en Asia (-17,6%) y Oceanía (-9,1%).
El Plan de Promoción Exterior que impulsa el Info también tiene entre sus objetivos, como señaló Celdrán, «el incremento de la base exportadora, la diversificación geográfica y sectorial, así como la consolidación de nuevos mercados».