Borrar

El sector hortofrutícola afrontará el reto de la ola de frío en la feria de Berlín

La meteorología adversa y los vaivenes en los mercados marcarán la agenda del principal certamen europeo

Manuel Buitrago

Jueves, 26 de enero 2017, 01:39

Los estragos causados por la ola de frío que ha arrasado cultivos en Italia y Francia, junto a la merma de la producción en el Sureste español a causa del reciente temporal -que lo han convertido en la despensa de Europa-, han alterado el abastecimiento de los productos hortícolas de invierno y disparado los precios de una forma desconocida hasta ahora. En este escenario, y mientras que los mercados están recuperando la normalidad, llega Fruit Logistica de Berlín, la principal cita anual del sector junto con Fruit Attraction de Madrid, donde los retos meteorológicos y sus efectos tomarán un singular protagonismo.

El presidente de Proexport, Juan Marín, subrayó ayer que «la climatología extrema condiciona toda la campaña hortícola, pero tenemos el compromiso de poner todo el esfuerzo en atender la demanda de los mercados». Fruit Logística, que se celebrará del 8 al 10 de febrero, pondrá el foco en la Región de Murcia, Alicante y Almería, «que han quedado como principal zona, casi única, de suministro de verduras para los hogares europeos durante este invierno», indicó ayer la organización.

22 empresas asociadas

«Partimos de una sensible disminución de las cantidades normalmente recolectadas debido al temporal de lluvia y frío, y por ello pediremos comprensión, confianza y flexibilidad a todos nuestros clientes. Saben que no hacemos milagros, pero trabajamos con la mayor profesionalidad para adaptar la oferta hortícola disponible a sus necesidades. El reto de esta campaña anómala debemos superarlo juntos», añadió Marín.

Proexport viajará a Fruit Logística junto a 22 empresas asociadas, adonde se desplazarán un centenar de comerciales. «Europa es el principal destino, pero además sigue siendo nuestro objetivo lograr nuevos clientes en Asia y Oriente Medio, así como abrir puertas en Canadá y USA a nuestras producciones», dijo Juan Marín.

Las empresas expositoras son Agrícola Santa Eulalia, Agromediterránea Hortofrutícola, Campo de Lorca, Fruveg, Kettle Produce España, Pozo Sur, Teresa Hermanos, Agridemur Marketing, Murciana Vegetales, Grupo Hortiberia, Kernel Export, Procomel, Verdimed, Sol y Tierra Campo de Cartagena y SAT Primaflor. En otros pabellones estarán las empresas Agroherni, Behr Iberia, Difrusa Export, Grupo G's España, Looije y Grupo Surinver.

Junto a Proexport, las empresas de producción y exportación de uva y fruta de hueso integradas en Apoexpa configuran otro de los portaviones del sector presentes en Berlín. Europa es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Durante la campaña 2015-2016, la Región exportó 2.445.709 toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 2.458 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El sector hortofrutícola afrontará el reto de la ola de frío en la feria de Berlín