Borrar
Jerónimo Lajara, en la Consejería el pasado mes de noviembre, cuando se firmó el convenio de prácticas de la UCAM.
El SMS suspende de empleo y sueldo en el Morales al decano de Salud de la UCAM

El SMS suspende de empleo y sueldo en el Morales al decano de Salud de la UCAM

Sanidad le impone una sanción de dos años por falta muy grave, al compaginar la jefatura de Oftalmología con varias consultas privadas y la docencia en la Católica

Javier Pérez Parra

Miércoles, 25 de enero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suspendido de empleo y sueldo en el Morales Meseguer, durante dos años, al decano de Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara. Como adelantó ayer en primicia 'La Verdad' en su web, el expediente disciplinario abierto al conocido oftalmólogo ha concluido con una sanción por falta muy grave. Lajara compaginó durante años su cargo de jefe de Oftalmología del Morales Meseguer con varias consultas privadas y con la docencia en la UCAM, incumpliendo el régimen de incompatibilidades previsto en la ley. Así lo ha dictaminado el director gerente del SMS, Francisco Agulló, en una resolución contra la que Lajara presentará recurso de alzada.

La sanción impuesta se produce a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) en mayo de 2015. Tras abrirse un expediente, la gerencia del Morales Meseguer concluyó hace un año que la jefatura de servicio era incompatible con el puesto de Lajara en la UCAM y con su actividad en consultas privadas. El oftalmólogo dimitió de su cargo antes de que fuese cesado, pero continuó como médico adjunto. El expediente disciplinario continuó su tramitación y ahora ha llegado a su fin, con la imposición de una dura sanción.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso 'La Verdad', Jerónimo Lajara pidió en 1998, cuando ya era jefe de servicio, autorización para poder compaginar su cargo con una consulta privada en la ciudad de Murcia. El Ministerio de Administraciones Públicas concedió la compatibilidad -en aquel momento la sanidad todavía era gestionada por el Gobierno central- en una resolución específicamente referida a esa petición. Es decir, la autorización debía ser renovada «en el momento en que se modifiquen las circunstancias que han hecho posible la actual concesión». Pero Lajara no volvió a pedir la compatibilidad, ni cuando años después cambió de consulta, en la clínica Ircovisión, ni cuando en 2012 se incorporó con un contrato a la UCAM.

En 2001, el Gobierno regional del PP aprobó la Ley del Personal Estatutario del SMS, que prohibía la compatibilidad de las jefaturas de servicio con cualquier actividad laboral privada. Sin embargo, la ley no se aplicó ni a Jerónimo Lajara, que había pedido la compatibilidad cuando sí era legal, ni a las decenas de profesionales que se encontraban en su misma situación. Este incumplimiento se mantuvo hasta 2015, cuando el SPS denunció a Lajara y, posteriormente, a una treintena de jefes de servicio y de sección por el mismo motivo. Solo entonces empezó a aplicarse la Ley del Personal Estatutario.

Pero, incluso aunque la ley autonómica hubiese permitido la compatibilidad, el régimen que emana de las leyes marco estatales no autoriza a los funcionarios a desarrollar un número indefinido de actividades laborales en el sector privado, ni a dedicarse a esos trabajos por un número ilimitado de horas.

Reducción de jornada

En 2012, Jerónimo Lajara pidió una reducción de un tercio de la jornada, y mantuvo tanto sus consultas privadas como su labor en la UCAM, donde ahora es decano de Ciencias de la Salud y vicedecano de Medicina. Por su trabajo en la universidad privada, «el señor Lajara no solicitó el previo reconocimiento de compatibilidad», se señala en la resolución sancionadora. En su declaración ante la instructora, Lajara admitió que a lo largo de estos años ha ejercido en «varias consultas privadas», pero adujo que el SMS conocía esa situación sin que en ningún momento se le solicitase renovar, ni a él ni a otros profesionales que también trabajaban para el sector privado, la solicitud de compatibilidad. Se les pagaba, además, como 'jefes de servicio compatibles', con un complemento específico por ello.

Pero en la resolución sancionadora, el director gerente del SMS, Francisco Agulló, hace suyas las conclusiones de la instructora del expediente, que rechaza estos argumentos. «El criterio mantenido por el señor Lajara equivaldría a considerar la autorización de compatibilidad emitida inicialmente en 1998 por el organismo competente como una suerte de patente de corso, que habilitaría al interesado para ejercer todas las actividades que considere más allá de la actividad desarrollada en el SMS». Además, se señala que «conocer la extensión y límites de su autorización de compatibilidad es una responsabilidad que incumbe en exclusiva al señor Lajara Blesa».

«No es irrelevante si hubo una o varias consultas, del mismo modo que tampoco es irrelevante el horario de las mismas», puesto que la autorización por parte del Ministerio en 1998 «está condicionado por los propios términos de la solicitud», se subraya en la resolución.

Por todo ello, el director gerente del SMS concluye que el exjefe de Oftalmología «ha mantenido de forma estable en el tiempo una situación de incompatibilidad, incurriendo en responsabilidad disciplinaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios