La Verdad

Dos médicos murcianos, entre los 50 de España más valorados por sus compañeros

Juan Antonio Luján Monpeán y Bernardino Miñana.
Juan Antonio Luján Monpeán y Bernardino Miñana. / LV
  • Juan Antonio Luján Monpeán, cirujano de La Arrixaca, y Bernardino Miñana, urólogo del Morales Meseguer, figuran en el directorio 'Top Doctors' 2016

Dos facultativos de la Región de Murcia figuran entre los 50 facultativos españoles más valorados por los propios doctores en 2016 en el marco del directorio médico 'Top Doctors'. Se trata de los doctores Bernardino Miñana, urólogo del hospital Morales Meseguer, y Juan Antonio Luján Monpeán, cirujano del Virgen de la Arrixaca y especialista en operaciones de coloproctología y reducción de estómago para enfermos con obesidad mórbida.

Se da la circunstancia de que Miñana es uno de los tres jefes de servicio que han presentado su renuncia ante el Servicio Murciano de Salud tras entrar en vigor la incompatibilidad que les impide ejercer en la sanidad privada compaginándola con sus puestos de máximso responsables de un servicio médico de un hospital público.

Este martes se ha hecho público el listado de los 50 doctores españoles y de las 20 unidades médicas mono-especialidad mejor valoradas de la medicina privada en España en su tercera edición de los Top Doctors Awards.

La compañía lleva una década otorgando estos premios en Estados Unidos y que llegaron a España en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la medicina privada del país.

En esta tercera edición, Top Doctors incorpora el 'ranking' de unidades médicas españolas mono-especialidad más valoradas. Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma que reúne mayor número de equipos de calidad, al ocupar 14 de los 20 primeros puestos. Le sigue Madrid, con cuatro centros; y Oviedo y Valencia, con un centro cada uno.

En cuanto a los profesionales más valorados por comunidades, lo encabeza Madrid (ocho doctores), seguida de Cataluña (ocho), Andalucía (seis), Islas Canarias (seis), Comunitat Valenciana (cinco), País Vasco (cinco), Islas Baleares (tres), Galicia (tres), Aragón (dos), Murcia (dos), Navarra (dos). Entre ellos solo hay tres mujeres.

Entre las especialidades médicas más recomendadas en medicina privada, destacan Cardiología y Dermatología con cinco doctores cada una, seguidas por Traumatología y Oftalmología (4 cada una) y Cirugía General (3).

Los seleccionados este año son valorados por el propio colectivo médico, que es el que elige, a través de sus recomendaciones a lo largo de todo el año, a los mejores especialistas y a aquellos a los que ellos confiarían su salud o la de su familia.

El doctor Diego González Rivas (Cirugía Torácica) ha sido incluido en el ranking por tercer año consecutivo y los doctores Ramón Llull Cerdá (Cirugía Plástica), Manuel David Tomás Barberán (Otorrinolaringología), Aurora Guerra Tapia (Dermatología) y Bernardino Miñana López (Urología) han obtenido el galardón por segundo año consecutivo.