Borrar

La Región registró el año pasado 10 puntos menos en ocupación hotelera que la media

La tasa se situó en el 49,9%, frente al 59,9% del conjunto de España, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE

EFE

Lunes, 23 de enero 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia registró el pasado año una media de ocupación hotelera del 49,6%, frente al 59,9% de la media nacional, mientras que Baleares y Canarias fueron las registraron el mayor grado de ocupación, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE.

Más del 79% de las plazas de los hoteles de Baleares se ocuparon (de media) durante el año pasado, en el que las pernoctaciones subieron en toda España un 7,1 por ciento en comparación con 2015.

Detrás de Balares, aparece Canarias con un porcentaje de media del 78,6.

Ceuta se cuela en el listado de zonas de España con más ocupación hotelera del año pasado al ofrecer una media del 64,1%, por delante de Comunitat Valenciana, con un 60,4%, y de Cataluña, con un 59,9%, que es justo la media de ocupación en toda España; a continuación, Madrid, con el 57%.

Los precios subieron el año pasado un 0,7%sobre los de 2015. Las tasas más altas se dieron en Canarias, con un 6,8%, y tras ella, en Baleares y en Comunitat Valenciana, ambas con una décima menos.

En Castilla-La Mancha se produjo la subida más moderada, del 1,1%; en Ceuta y en Melilla, en cambio, bajaron los precios.

El Instituto Nacional de Estadística también ofrece los datos de diciembre del año pasado, cuando se sumaron 15,6 millones de pernoctaciones en hoteles, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos favoritos de los residentes en España, aunque bajaron las pernoctaciones en todas si se toman como referencia las de diciembre de 2015, especialmente en las provincias valencianas, que en global experimentan un retroceso de más del 10%.

Canarias fue el destino favorito de los ciudadanos extranjeros, y de hecho, absorbe el 73,1% de las ocupaciones de diciembre, por delante de Ceuta y de Madrid, con el 60 y el 51%, respectivamente. Galicia es la que menor ritmo de ocupación logró con un 22,1%.

De nuevo sobre el conjunto del año, cabe destacar que Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, por este orden, se convirtieron en los destinos favoritos de los residentes en España, aunque en Cataluña y Madrid bajó la tasa anual de pernoctaciones: un -0,4 y un -0,1%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios