Borrar
Muestra de las piezas recuperadas por la Guardia Civil.
Recuperan en Murcia 500 piezas de arte expoliadas

Recuperan en Murcia 500 piezas de arte expoliadas

La 'operación Pandora' permite intervenir más de 3.500 objetos repartidos por toda Europa y la detención de 75 traficantes

M. LORENCI

Lunes, 23 de enero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zarpazo policial contra los traficantes de arte en Europa. La operación internacional 'Pandora' contra el robo y el tráfico ilegal de obras de arte en Europa ha permitido recuperar más de 3.500 piezas. Entre ellas, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia unos 500 objetos arqueológicos, diecinueve de los cuales habían sido robados en 2014 en el Museo Arqueológico.

Más de 3.500 piezas de arte recuperadas y 75 detenidos es el resultado de esta operación, coordinada por las policías de 18 países europeos. España y Chipre comandaron el dispositivo, según explicó ayer el Ministerio del Interior. Precisó que se desarrolló entre octubre y noviembre del pasado año y que su fase de acción conjunta se ejecutó entre el 17 y el 23 de noviembre. La operación, que contó con el apoyo de Europol e Interpol y de expertos de la Unesco y de la Organización Mundial de Aduanas, investigó a 48.587 personas e inspeccionó 29.340 vehículos y 50 buques. Unas pesquisas que derivaron en 92 nuevas investigaciones para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte en Europa. Solo en España, las actuaciones de la Guardia Civi y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas. Se recuperaron en total 3.561 piezas -casi la mitad objeto arqueológicos- en una operación en la que, además de España, participaron Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Reino Unido.

La investigación de anuncios sospechosos en internet permitió la incautación de más de 400 monedas de procedencia ilegal de diferentes periodos y orígenes. Los cuerpos policiales españoles contaron con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Ministerio de Cultura y la Iglesia. La Policía griega se incautó de una fragmento de una lápida de mármol otomano y una imagen de San Jorge del siglo XVIII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios