Borrar

Más de dos años de prisión por tener 39 caballos «en un aberrante estado»

El Ministerio Público pide que se impida a un empresario de Mula el comercio de animales durante cinco años

A. N.

Sábado, 21 de enero 2017, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos ganaderos (padre e hijo) de Bullas no serán los únicos que en los próximos meses se las verán con la Justicia por no tratar adecuadamente a sus animales. La Fiscalía de Medio Ambiente solicita penas de dos años y un mes de prisión para Antonio G.M. y Jerónimo F.L., el propietario y el encargado, respectivamente, de una ganadería de Mula en la que, en el verano de 2014, se encontraron hasta 39 caballos en «un aberrante estado nutricional y de deshidratación».

El Ministerio Público, en su escrito de conclusiones provisionales, suscrito por el fiscal especialista Miguel E. de Mata y al que ha tenido acceso 'La Verdad', acusa a ambos de un presunto delito continuado de maltrato animal. Reclama, además de la pena de prisión, que se les inhabilite durante un lustro para cualquier oficio que tenga relación con los equinos y que se les obligue a costear los gastos veterinarios que tuvieron que abonar las protectoras que se hicieron cargo de los animales.

Según explica el fiscal, la inspección en las instalaciones de la ganadería El Munteral S.L. se produjo el 20 de agosto de 2014 por orden judicial, después de que los procesados presuntamente impidieran el paso en dos ocasiones. Los veterinarios hallaron 39 equinos, uno de los cuales murió a los pocos días. De los otros, 24 presentaban una severa desnutrición, otros diez una «evidente delgadez» y solo cuatro lucían un estado sanitario adecuado. Las tolvas de pienso supuestamente estaban vacías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios