Borrar
Juan Marín (Lorca), Julio Zapata (Campotéjar), Francisco Sáez (Cartagena), Lucas Jiménez (pte. del Scrats), la ministra García Tejerina, José Antonio Andújar (vpte. Scrats), Andrés del Campo (Fenacore), Javier Berenguer (R. Levante M. I.) y Manuel Martínez (Cartagena), ayer en Madrid.
Tejerina quiere contentar a todas las regiones y pospone un posible PHN al año 2018

Tejerina quiere contentar a todas las regiones y pospone un posible PHN al año 2018

Los regantes solicitan a la ministra más subvenciones para la desalación y proponen un cambio en la ley que facilite la compra de agua en otras cuencas

Manuel Buitrago

Viernes, 20 de enero 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención de la ministra de Agricultura es contentar a todas las comunidades autónomas en un futuro pacto nacional del agua y aparcar de momento cualquier pronunciamiento sobre los nuevos recursos externos que solicitan los regantes, bien redotando la cabecera del Tajo o construyendo otro acueducto. Isabel García Tejerina mantuvo ayer su primera reunión con la nueva directiva del Sindicato Central (Scrats), y explicó que será un año de análisis, por lo que el posible PHN renovado no se abordará hasta el año 2018. Mientras tanto, seguirán las medidas excepcionales para garantizar caudales para los regadíos, según explicó el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

Este puso en conocimiento de la ministra los objetivos del Círculo del Agua recién constituido con representantes de Murcia, Alicante y Almería, que trabajará para facilitar ese pacto nacional. Precisó que dicho acuerdo es necesario, pero recordó que la cuenca del Segura precisa medidas urgentes que no pueden quedar a expensas de un largo calendario político.

Dado que habrá que recurrir a las desaladoras, los regantes solicitaron que se subvencione la tarifa con un precio medio de 30 céntimos el metro cúbico, como el año pasado, al amparo del decreto de sequía. Para ello es necesario que se incluya una dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, el Sindicato pretende un cambio en la ley para facilitar las cesiones de derechos y la compra de más caudales en otras cuencas, suavizando las restricciones actuales. Ha encargado un estudio jurídico que presentará al Ministerio.

Las demás propuestas son las ya conocidas: acelerar la ampliación de la desaladora de Torrevieja para que pueda auxiliar a los usuarios del Campo de Cartagena con 25 hectómetros adicionales; así como utilizar los recursos de las desaladoras de Canales del Taibilla que no consuma la población, junto con el uso del emisario de San Pedro del Pinatar para evacuar la salmuera de las desalobradoras. Todo está en estudio, indicó Jiménez.

La delegación de los regantes estuvo integrada por representantes del Campo de Cartagena, Lorca, Campotéjar y Riegos de Levante de Elche, además del presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo. La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua, María García y Liana Ardiles, respectivamente.

Los regantes aprovecharon la visita a Madrid para reunirse también con representantes de varios partidos políticos, entre ellos Pablo Casado (PP), José Cepeda (PSOE) y Toni Cantó (Ciudadanos), para recabar apoyos al acueducto.

Junto con la desalación, los regantes esperan contar con los pozos del Noroeste y del Campo de Cartagena. Habrá que esperar hasta marzo. La Confederación Hidrográfica del Segura prevé extraer 25 hectómetros netos del sinclinal de Calasparra, si fueran necesarios, cuyo estudio de impacto ambiental está en periodo de información pública hasta principios de febrero. Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se enviará a Madrid para que el Ministerio apruebe la declaración de impacto. Los sondeos de Cartagena también se están tramitando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios