Borrar
Alfonso Botía, Jesús Navarro, González Tovar y Lucas Jiménez, ayer en la sede del Sindicato.
Los regantes reclaman toda el agua desalada que no consuma la población

Los regantes reclaman toda el agua desalada que no consuma la población

Los usuarios del Trasvase también pedirán hoy a la nueva secretaria de Estado el control de las plantas de Acuamed para suplir las carencias de Tajo

Manuel Buitrago

Martes, 17 de enero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante otro año incierto, la producción de agua desalada se ha convertido en una prioridad para el Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats), que piensa plantear hoy a la secretaria de Estado de Medio Ambiente que se puedan utilizar para regar las desaladoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que abastecen a la población. Los directivos del Scrats, encabezados por Lucas Jiménez, mantienen su primera reunión con María García Rodríguez, a la que pedirán el uso de los caudales que no consuma la población. Propondrán que las cuatro desaladoras del Taibilla, ubicadas en San Pedro del Pinatar y Alicante, se pongan al máximo de producción. Estas instalaciones pueden generar hasta 96 hectómetros anuales.

Asimismo, esperan que el Ministerio conceda prioridad al Sindicato de Regantes sobre los caudales del resto de desaladoras que gestiona Acuamed. Se trata de las plantas de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. En la primera pretenden que se establezca un convenio marco para que el Scrats controle directamente la producción destinada a los regadíos. Ahora hay acuerdos particulares con clientes y comunidades de regantes de la zona, si bien Lucas Jiménez considera que debe prevalecer el acuerdo inicial por el que dicha desaladora debía suplir las carencias del Trasvase.

En el caso de Águilas y Valdelentisco, el Scrats intentará controlar asimismo toda la producción nueva de ambas desaladoras. Esta situación se mantendrá en los periodos en los que resulten insuficientes las aportaciones de la cabecera del Tajo, como ocurre en los últimos años. Jiménez recalcó que se trata de una solución complementaria, ya que la suma de todas las plantas desaladoras no cubre el déficit de la cuenca del Segura.

Los regantes del Trasvase también abordarán con la secretaria de Estado las medidas para resolver la grave situación por la que atraviesa el Campo de Cartagena, por un lado con el cierre de los pozos y las desalobradoras, y por otro, con los cultivos e instalaciones arrasados por el temporal de diciembre.

Citas con PSOE y Podemos

El presidente del Scrats prosiguió ayer con su ronda de contactos con los líderes políticos y se reunió a primera hora con el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, quien dio a conocer sus propuestas para resolver el déficit: «Solo cabe la replanificación de la industria agroalimentaria de la Región y el control de la propia demanda de agua», señaló. A pesar de tener modelos diferentes en la gestión del agua con el Scrats, añadió que los problemas de la Región «nos preocupan a todos», informa Efe. A su juicio, hay puntos en común, como la necesidad de afrontar una sequía «que viene para quedarse, por el cambio climático, y que comporta grandes riesgos para los que necesitamos acuerdos que vayan más allá de las declaraciones de intenciones». Apostilló que la Región de Murcia no puede traerse todo el excedente de agua que hay en España, porque además «ya hemos visto las nefastas consecuencias de una mala planificación en la gestión de la demanda».

El PSRM-PSOE, por el contrario, mostró una sintonía total con los regantes del Trasvase, según explicó el líder socialista, Rafael González Tovar, tras su primera reunión con Lucas Jiménez. En un comunicado, expresó todo su apoyo para trabajar por un pacto regional y nacional con el objetivo de paliar el déficit de agua en la Región, al tiempo que se mostró convencido de que va a ser «muy fácil dialogar» con Jiménez, al igual que ocurrió con su predecesor, José Manuel Claver, con el que tuvo una «relación excelente».

En este sentido, el dirigente socialista remarcó que ambas partes coinciden en la necesidad de buscar soluciones de «todo tipo» para paliar el déficit hídrico, apuntando que la desalinización ha funcionado y que los socialistas están proponiendo nuevos métodos para que la financiación de las desaladoras y el coste del agua sean accesibles para los regantes. Tovar afirmó que el PSOE apoyará también la posibilidad de que a la cabecera del Tajo llegue más agua por otras vías. «La redotación es otra medida que hay que estudiar y apoyar», dijo.

Lucas Jiménez apostó por buscar soluciones reales lo antes posible. «Vamos con una idea de consenso y trabajo, para encontrar puntos en el que podamos trabajar codo con codo; soy optimista en este sentido». Además de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, los regantes del Trasvase también se reunirán con representantes de Castilla La-Mancha, Madrid y Extremadura. Recordó que el Círculo del Agua, recién constituido, busca aglutinar al Sureste español en la defensa del acueducto Tajo-Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios