Borrar

Las heladas en otros países convierten a la Región en la despensa hortícola de Europa

Productores de Murcia y Alicante no dan abasto para cubrir el hueco que dejan Italia y Francia en los mercados, donde se han duplicado los precios

Manuel Buitrago

Martes, 24 de enero 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado hortofrutícola vive en un estado de 'shock' dentro de la Unión Europea debido la ola de frío que ha arrasado literalmente las producciones de Italia, Francia y Grecia, lo cual ha disparado los precios en todos los mercados, entre ellos el nacional, al no existir suficiente oferta para atender la demanda de invierno. En la Región de Murcia se han duplicado los precios en los últimos días. Con los principales países competidores fuera de juego a causa de las heladas, el Sureste de España se ha convertido en la principal despensa europea.

Los agricultores de la Región de Murcia, Alicante y Almería no dan abasto para atender la demanda interior y exterior, más aún porque la producción se ha recortado un 20%. El presidente de Proexport, Juan Marín, manifestó ayer que viven «una situación totalmente desconocida». Los precios se han desbocado en casi todas las frutas y hortalizas de invierno. En muchos casos se han duplicado y triplicado en comparación con el año pasado.

Alerta en Murcia

La tendencia empezó a notarse hace unas semanas a causa del reciente temporal que dejó tocadas las producc iones de alcachofas y lechugas de la Región, principalmente en el Campo de Cartagena, donde se produjo una merma considerable por el exceso de lluvias y la humedad. El brócoli y la coliflor aguantaron mejor. Esta situación incidió en la campaña exportadora de invierno, que se ha visto distorsionada ahora debido a ola de frío siberiano que afecta a gran parte de Europa. Y ha generado cierta psicosis de abastecimiento en los mercados y un incremento brutal de los precios.

Con estos condicionantes, los productores del Sureste están atendiendo en estos momentos la demanda exterior y el consumo interno. La situación se puede complicar los próximos días a causa del brusco descenso de las temperaturas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología, con previsión de heladas en varias zonas. Los productores y exportadores están en alerta con tantos frentes abiertos.

Juan Marín confía en que la producción de lechuga se normalice en un plazo de dos semanas, y que el resto haga lo propio en un mes. Eso suponiendo que las duras condiciones meteorológicas que se avecinan no resulten catastróficas.

Italia es el principal competidor de España en la producción y exportación de hortalizas de invierno. Los cultivos de hoja de la zona sur y de Sicilia han quedado arrasados, lo cual ha provocado «un hueco» en los mercado con un efecto rebote a todos los niveles. La situación es tal que Italia necesita importar productos para su propio mercado interior -es un gran consumidor- que trata de atender con alimentos españoles y de terceros países, como Marruecos y Estados Unidos.

Los cultivos de espinacas, coliflor, alcachofas, coles y apio son los más afectados en Italia, con mermas de hasta el 60%. En España, muchas producciones se mantienen en un 80% de efectividad respecto del año pasado, con la excepción de la lechuga del Campo de Cartagena.

De momento, España se ha visto beneficiada por esta debacle en otros países del continente, puesto que los productores locales están comercializando todo cuanto tienen y pueden en los mercados europeos y nacionales, triplicando en algunos casos los precios del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios