Borrar

Cada año se diagnostican 400 nuevos casos de Parkinson en la Región

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS asegura que existen 4.000 personas afectadas en la comunidad y que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente

ep

Lunes, 16 de enero 2017, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, destina cada año más de seis millones de euros para fármacos con receta destinados al tratamiento de la enfermedad de Parkinson y más de 200.000 para fármacos de dispensación hospitalaria.

En la Región, donde anualmente se diagnostican unos 400 nuevos casos, hay alrededor de 4.000 personas afectadas, una cifra que según precisó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, "ha crecido de forma paralela a la esperanza de vida durante los últimos años".

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, mantuvo este lunes una reunión con la presidenta de la Federación de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur), Montserrat Mouriño.

Durante este encuentro, Martínez-Novillo valoró la labor realizada por las asociaciones de pacientes y subrayó la importancia de trabajar en coordinación con ellas. Por ello, añadió, "agradecemos esta colaboración por redundar en beneficio para los pacientes y sus familias".

Fepamur trasladó sus inquietudes, así como las de sus asociados, referentes a la necesidad de optimizar en el abordaje de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de esta patología.

Martínez-Novillo, por su parte, expresó su interés por revisar con el Área de Salud I-Murcia Oeste, donde está ubicada la única unidad de referencia regional, y con el Servicio de Neurología, las mejoras en la organización con el fin de "evitar posibles demoras" en aquellos pacientes candidatos a cirugía. Y recordó que los pacientes candidatos a cirugía "también podrían ser atendidos en los centros de referencia nacionales, si fuese necesario".

Por otro lado, el SMS evaluará la necesidad de mejorar la formación continuada de los profesionales, tanto hospitalarios, como de Atención Primaria, para favorecer la atención sanitaria a las personas enfermas de Parkinson.

Con este fin, subrayó Martínez-Novillo, "se ha trabajado en un protocolo de derivación y coordinación desde Atención Primaria que será puesto en marcha una vez valorado por los profesionales".

Durante las últimas décadas, debido a los avances farmacológicos y quirúrgicos, fue posible mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y en la actualidad, indicó la directora, "su grado de autonomía es mayor que hace 20 o 30 años".

El SMS cuenta con una unidad de referencia regional para los trastornos del movimiento, ubicada en el Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca, que ofrece abordaje integral y multidisciplinar a estos pacientes, que también son atendidos en los servicios de Neurología de la red hospitalaria del SMS.

Los profesionales de esta unidad intervinieron a 68 enfermos mediante la técnica de estimulación profunda, implantándoles un neuroestimulador, y en la actualidad, llevan el seguimiento y control trimestral de 82 pacientes, lo que supone un total de 320 consultas al año.

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter crónico, progresivo e invalidante. También puede afectar a los más jóvenes, debutando durante la infancia o la adolescencia, y prueba de ello es que el 15% de los afectados no supera los 45 años.

El inicio y progresión del Parkinson es gradual. Suele comenzar con una disminución de la destreza, sobre todo para realizar movimientos precisos como la escritura o caminar. Sin embargo, la forma más frecuente de presentación de la enfermedad es con temblor de una extremidad en reposo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios