La Verdad

Salud Pública recuerda que todavía hay tiempo para vacunarse

  • El 47% de los mayores de 65 años se han inmunizado frente al virus, lo que representa una cobertura mayor a la de la temporada pasada

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, recuerda que todavía hay dosis de la vacuna de la gripe disponibles en los centros de salud. «Quien se vacune ahora aún puede estar inmunizado a tiempo para cuando se alcance el pico máximo de la epidemia», explica. Eso sí, tiene que darse prisa, porque en unas dos o tres semanas se llegará a ese punto de mayor incidencia.

La vacuna de este año está demostrándose eficaz, ya que incluye la cepa A (H3N2), que es la predominante esta temporada según revelan las muestras analizadas en el laboratorio de Virología de La Arrixaca.

161.621 personas se han vacunado esta temporada de la gripe, de las que 123.081 tienen más de 60 años. Otros 32.929 vacunados son pacientes con patologías crónicas. También se han inmunizado frente al virus 995 mujeres embarazadas, 271 trabajadores de servicios esenciales (como policía y bomberos) y 1.328 sanitarios.

La cobertura vacunal ha llegado al 47% entre los mayores de 65 años, lo que representa un aumento de cuatro puntos con respecto al año pasado. Con todo, el director general de Salud Pública recuerda que el objetivo es llegar al 65% en este colectivo, lo que obliga a seguir trabajando para concienciar a la población.

Molina Boix también considera prioritario mejorar la cobertura vacunal entre el personal sanitario. Por un lado, para evitar que los profesionales puedan contagiar el virus a sus pacientes, en muchos casos enfermos con factores de riesgo. De otro, para garantizar que los servicios sanitarios quedan cubiertos cuando se produce el pico de máxima incidencia.