Borrar
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez llegan al restaurante de El Moral donde ayer comieron juntos.
El Gobierno regional y C's afinan su cooperación política en la Asamblea

El Gobierno regional y C's afinan su cooperación política en la Asamblea

Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez pasan revista al acuerdo presupuestario y al pacto de investidura en un almuerzo en El Moral

Julián Mollejo

Sábado, 14 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un almuerzo en un restaurante de carretera de El Moral, pedanía de Caravaca próxima ya al límite con la provincia de Granada, fue el escenario escogido ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para revisar y evaluar, en un ambiente distendido, los acuerdos políticos que les unen.

El dirigente de la formación naranja, que ejerció de anfitrión del encuentro, mostró especial interés en la ejecución de los presupuestos de la Comunidad de este año y, sobre todo, en el cumplimiento de las enmiendas que su grupo consiguió introducir en las cuentas.

La aceptación por el PP de 86 enmiendas firmadas por Ciudadanos, por un importe global de 32 millones de euros, permitió en diciembre la aprobación de los nuevos presupuestos regionales sin los sobresaltos del pasado año, y el grupo que lidera Miguel Sánchez quiere asegurarse de que dichas enmiendas se cumplen a rajatabla. Pedro Antonio Sánchez comprometió su palabra de que así será y ambos políticos estuvieron de acuerdo en que una comisión bilateral se reúna con carácter bimensual para realizar el seguimiento de estas enmiendas y asegurar así que no se quedan en el tintero.

El encuentro, que se inició pasadas las 14.00 horas, se extendió durante casi cuatro horas, por lo que dio tiempo para repasar los principales puntos del pacto de investidura que a comienzos de legislatura permitió la elección de Pedro Antonio Sánchez.

Entre estos puntos figura la promesa del presidente de abandonar su cargo si es imputado en un caso de corrupción política, situación que podría darse en los dos asuntos judiciales, 'Auditorio' y 'Púnica', en los que Pedro Antonio Sánchez está implicado. Ciudadanos tiene también previsto retomar este año el cumplimiento de otro de los puntos de dicho pacto: la supresión de los aforamientos para los altos cargos del Gobierno regional. No obstante, las fuentes consultadas no aclararon si ambos temas se abordaron durante el almuerzo.

De lo que sí hablaron es de la reforma de la financiación autonómica, una de las cuestiones que el jefe del Ejecutivo reivindicará en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el martes en Madrid. El portavoz de C's planteó también la importancia de que expusiera en dicho foro los déficits en agua e infraestructuras que sufre la Región.

Charlaron también sobre la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), la promoción que en ella se realizará del Año Jubilar de Caravaca, y de la situación del Mar Menor.

Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez han recurrido ya en varias ocasiones a este tipo de encuentros discretos y retirados para hacer balance de la colaboración política entre el Gobierno y Ciudadanos. En el de ayer, el presidente estuvo acompañado de Fernando López Miras, vicesecretario general de Organización del PP, y el portavoz de C's, de Antonio Sánchez Lorente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios