La Verdad

Tovar discrepa de la gestora del PSOE sobre las fechas del congreso estatal

  • El líder de los socialistas murcianos propondrá en el Comité Federal de mañana que las primarias se celebren en abril

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, se mantendrá junto al sector crítico a la gestora del partido en el Comité Federal que se celebrará mañana en la sede de Ferraz, y que debatirá las fechas para la convocatoria de las primarias y el congreso federal del que saldrán los nuevos órganos de dirección del partido. Tovar, fiel a la posición que ha defendido hasta ahora de que el proceso congresual tenga lugar lo antes posible, propondrá mañana que las primarias para elegir al sucesor de Pedro Sánchez en la secretaría general se celebren en abril, y el congreso federal del que saldrá la nueva ejecutiva, en mayo. Este calendario permitiría, a su vez, que el congreso en la Región de Murcia se convocara para finales del mes de junio. Así se lo ha expuesto González Tovar al presidente de la gestora, Javier Fernández, en la ronda que este ha mantenido con los barones territoriales del partido para conocer sus propuestas.

La gestora, en cambio, baraja que las primarias para elegir al secretario general sean a finales de mayo, y el congreso federal que lo ratifique, en junio. Una desventaja de estas fechas, además de que dilataría más de lo necesario el proceso, según Tovar, es que obligaría a celebrar el congreso regional en julio, un mes con muy altas temperaturas y en el que muchos están ya de vacaciones en la Región.

El líder de los socialistas murcianos sostiene que el calendario que defenderá mañana en Ferraz «es, dentro de la diversidad, la opinión mayoritaria expresada en asambleas por más del 75% de las agrupaciones socialistas de la Región, que se pronunciaron por que el congreso se convocara cuanto antes».

En opinión de González Tovar, «en un partido descabezado y que está sufriendo como el nuestro, el primer cometido de la gestora debe ser convocar el congreso que renueve los cargos a la mayor brevedad posible».

La intención de la gestora es que la decisión sobre las fechas de las primarias y el congreso se alcance sin necesidad de que los miembros del Comité Federal voten, lo que volvería a evidenciar la fuerte división interna que existe en el partido.

Si así fuera, el secretario general del PSOE-RM podría volver a quedar en minoría por tercera vez consecutiva en el Comité Federal, como ya ocurrió en las sesiones de este órgano de 1 y 23 de octubre, en las que se votó la propuesta de Pedro Sánchez de convocar de forma urgente un congreso extraordinario y la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy. En ambas votaciones, Tovar estuvo con los perdedores.

Otra idea que el dirigente murciano expondrá en el Comité Federal es la conveniencia de reunir el Comité Territorial del PSOE, órgano que agrupa a los secretarios generales de las federaciones autonómicas. «Está bien que el presidente de la gestora consulte a unos y otros, pero así no sabemos lo que opinan los demás», explicó.

Sobre la polémica con un grupo de alcaldes y dirigentes locales defensores de la candidatura de Susana Díaz, Tovar dio el asunto por zanjado, aunque, apuntó, «sigo sin entender su reacción, porque ni descalifique a nadie ni mis declaraciones tenían ninguna intención».