Borrar

Reclaman aumentar las oposiciones a maestro al eliminarse el tope de plazas

CC OO y Anpe se felicitan por el principio de acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades para suprimir la tasa de reposición

Julián Mollejo

Viernes, 13 de enero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación podrá aumentar el número de plazas de la oferta pública de empleo de este año en Infantil y Primaria tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para suprimir la tasa de reposición. Algunos de los sindicatos de la enseñanza se felicitaron ayer por ello y adelantaron que exigirán que las oposiciones a maestro incluyan hasta 800 plazas, el doble de lo previsto por la Consejería.

La tasa de reposición ha limitado en los últimos años la capacidad de las comunidades autónomas para cubrir todas las plazas de los funcionarios que se jubilaban y su eliminación está prevista que sea ratificada en la Conferencia de Presidentes que reunirá el martes en Madrid a los mandatarios autonómicos con el Gobierno central.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que asistió el miércoles en Madrid a una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, coordinada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el incremento de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales y de emergencia figurará en el orden del día de la reunión.

De ratificarse el acuerdo, el Gobierno regional, además de aumentar las plazas para las oposiciones de maestro de este año, podría también cubrir buena parte de las vacantes que existen en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, lo que ha generado una preocupante falta de personal en este servicio que ha provocado las protestas de los bomberos.

La Federación de Enseñanza de CC OO reclamó ayer a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, «el reinicio con carácter urgente» de la negociación de la convocatoria de oposiciones docentes para este año.

A juicio del sindicato, la supresión de la tasa de reposición, que podría incorporarse ya a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, «deja abierta la puerta para elevar el número de plazas convocadas hasta las 800».

Las previsiones de la Consejería de Educación, anunciadas por su titular a finales del pasado año, eran convocar unos 400 puestos docentes para Infantil y Primaria, pero reconoció que «si se levantan los límites de plazas, el Gobierno regional está dispuesto a sacar el número máximo y hacer un reparto interesante por especialidades».

Anpe coincidió con CC OO en felicitarse por el preacuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central. «Llevábamos años reivindicando la eliminación de la tasa de reposición -comenta el sindicato docente-, pues en nuestro sector el porcentaje de interinos es muy alto y se impedía consolidar empleo, lo que redunda en la calidad de la enseñanza».

17% de interinos

En el mismo sentido, CC OO recuerda que «la tasa de interinidad entre los maestros y maestras de la Región supera el 17%, por lo que existe un amplio margen para convocar cientos de plazas que consoliden el empleo docente».

Por su parte, la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT ) exigió ayer a la Consejería de Educación y Universidades que «indique, de forma urgente, el número de plazas y especialidades que se van a convocar para las oposiciones al cuerpo de maestros del año 2017».

El sindicato califica de «desfachatez» que a mediados de enero el colectivo de interinos «aún desconozca la situación que se les avecina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios