La Verdad

Reacciones a los datos del IPC de 2016 en la Región de Murcia

  • La Cámara destaca que el 2016 «cierra el primer año de precios en positivo tras los dos precedentes de tasas negativas», mientras que los sindicatos piden «aumentos salariales» y Croem indica que «la dinámica es la prevista»

La Cámara de Comercio de Murcia valoró que el balance de los precios en 2016 publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística "es una buena noticia que indica el dinamismo que está manteniendo el consumo en la economía regional, debido a la mayor renta disponible derivada de la creación de empleo, tal y como muestra el incremento de afiliación a la Seguridad Social en un +3,7%".

Este contexto, según la Cámara de Comercio, "viene refrendado por las previsiones de crecimiento de la Región que la sitúan entre las más dinámicas del conjunto de las Comunidades Autónomas".

Croem: «La dinámica es la prevista»

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) destacó, ante los datos del IPC de 2016, que la dinámica general de la inflación regional durante los últimos meses no se aleja de las pautas ya previstas, si bien el repunte del último mes fue algo mayor de lo esperado.

Precisamente por ello, considera especialmente necesario que se alcance un acuerdo en las negociaciones que sobre empleo y negociación colectiva están manteniendo los agentes sociales representativos en el ámbito nacional.

Más aun, resalta en comunicado de prensa, teniendo en cuenta que se prevén nuevas presiones inflacionistas en el primer tramo de 2017, al albor del encarecimiento de los precios energéticos, tanto petrolíferos como eléctricos.

Los sindicatos reclaman una subida salarial

UGT y Comisiones Obreras reclamaron subidas salariales tras observar lo ocurrido en 2016 con los precios al incrementarse en la Región lo mismo que el Estado (1,6%), ya que de lo contrario se producirá una pérdida generalizada del poder adquisitivo, incluidos los jubilados, cuyas pensiones han subido el 0,25%, mientras que el incremento medio salarial fue del 1,06%.

Para Santiago Navarro, responsable de Empleo de CC OO en la Región, "la situación de los precios de este final de año no se puede valorar como positivo, con fuertes subidas del transporte con un 4,7%, motivado por el incremento de los carburantes y lubricantes a lo largo del año, y las subidas de vivienda como consecuencia de las subidas desorbitadas de la electricidad".

"En la actualidad vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubren las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real", añade.

Por su parte, UGT reclamó para pensiones y salarios "una subida contundente, que revierta esta tendencia y que permita que los trabajadores y sus familias salir, verdaderamente, de la crisis".