La Verdad

La familia de Lucía critica que Educación no se ha puesto en contacto con ellos desde la muerte

La puerta del tanatorio donde los familiares se despidieron de Lucía.

La puerta del tanatorio donde los familiares se despidieron de Lucía. / Edu Botella / AGM

  • La madre de la menor descarga de responsabilidad al IES Cascales y denuncia que «el protocolo de acoso escolar que tendría que haber puesto la Consejería no se cumplió»

La familia de Lucía, la menor de 13 años que se quitó la vida este martes en su casa de la pedanía murciana de Aljucer por sufrir 'bullying', considera que "el protocolo de acoso escolar que tendría que haber puesto en marcha la Consejería de Educación no se cumplió y es evidente que sufrió acoso".

La madre de la menor no avanzó nada al respecto sobre si interpondrán una denuncia, aunque aseguró que lo decidirán más adelante porque ahora quieren "dejar trabajar a la Policía".

Además, descargaron de responsabilidad al IES Cascales, "ya que los problemas se dieron en el Juan de la Cierva". "Estamos destrozados", expresó la familia, que criticó que "ni el Juan de la Cierva ni la Consejería se han puesto en contacto" con ellos tras el fallecimiento de la niña.

«Tenía un problema psicológico derivado de la presión»

El jefe superior de Policía, Cirilo Durán, da por hecho que Lucía fue víctima de un caso de acoso escolar. "Está claro", remarcó esta mañana en un acto. "Lo han dicho los padres, la Consejería y todo el mundo", subrayó. "La menor tenía un problema psicológico derivado de la presión" ejercida por unos compañeros de clase.

NOTICIAS RELACIONADAS

Durán explicó que el Grupo de Menores (Grume) ha iniciado una investigación para aclarar la gravedad de este acoso y precisó que esta deberá determinar también por qué no se avisó a la Fiscalía de Menores y al Cuerpo Nacional de Policía, como dicta el protocolo. "No teníamos ningún conocimiento de este caso", aseguró el jefe superior de Policía, que evitó hablar de un fallo del protocolo, pero abrió la puerta a esta posibilidad. "Con esta investigación podremos corregir si se ha producido algún fallo del sistema".

Durán insistió en que, según se desprende de los datos recabados, la menor no estaba sufriendo ningún tipo de acoso actualmente, mientras cursaba sus estudios en el instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia. Los hechos se produjeron, al parecer, hace ocho meses en el instituto Ingeniero Juan de la Cierva de la pedanía murciana de Patiño.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, transmitió sus condolencias a la familia de Lucía y avanzó, además, que la Policía debe tomar declaración estos días a los padres de la adolescente, a profesores de ambos institutos y a funcionarios de la Consejería de Educación.