La Verdad

Pedro Juan Martín Castejón, con su tesis.
Pedro Juan Martín Castejón, con su tesis. / G. Carrión / AGM

«La educación y el espíritu crítico son claves para el futuro de los jóvenes»

  • Pedro Juan Martín Castejón. Doctor en Económicas y en Antropología Social

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Ya era doctor, pero su pasión por investigar le ha valido, tras un arduo trabajo y mucho empeño, concluir una segunda tesis, en esta ocasión sobre las creencias paranormales entre los jóvenes, creencias que favorecen la pseudoracionalidad en su forma de pensar, haciéndolos más influenciables a los populismos y al discurso emocional. Esto es lo que demuestra la tesis doctoral que ha defendido recientemente en la Universidad de Murcia (UMU) el profesor Pedro Juan Martín, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y ahora doctor en Antropología Social.

-Mire que hay que tener ganas de, siendo ya doctor por la Universidad de Murcia, embarcarse en una segunda tesis.

-(Risas). Quizá sea por mi interés en conocer en profundidad las creencias irracionales que nos impulsan a actuar de una forma determinada, especialmente en los jóvenes. El objetivo que he perseguido ha sido aportar información que permita comprender sus creencias paranormales y la influencia que estas puedan tener en sus vidas a la hora de tomar decisiones.

-¿En qué tipo de creencias demuestra la tesis que se cree más?

-Las dimensiones de brujería, precognición y extraterrestres de la escala de creencias paranormales RPBS son las que obtuvieron puntuaciones mayores, siendo la última la que obtuvo la nota más alta. Para los jóvenes, los horóscopos están poco valorados: los consideran una superstición. Sin embargo, la astrología está mucho mejor valorada, al considerarla que es un saber que tiene historia y fundamento.

-¿Son los universitarios españoles más crédulos que los de nuestro entorno geográfico?

-Si comparamos nuestros resultados con otros estudios internacionales, utilizando la escala RPBS, los universitarios españoles son aparentemente más escépticos que los norteamericanos, sudafricanos y chilenos, ya que nuestros estudiantes presentan una puntuación por debajo de la media, siendo la subescala de 'nuevas formas de espiritualismo' la única que puntúa por encima.

-¿Ha encontrado diferencias entre los alumnos de unas universidades y de otras?

-No. Y este dato es importante, pues para hacer las entrevistas se mantuvieron los porcentajes de los alumnos matriculados en las titulaciones de grado que corresponden a cada universidad, según aparecen en el Centro Regional de Estadística. El resultado fue que se entrevistaron a 265 estudiantes pertenecientes a la UMU, 81 a la UCAM y 54 a la Politécnica de Cartagena.

-¿Quiénes son más propensos a estas creencias, mujeres u hombres?

-Este tipo de creencias no se ven afectadas por factores como el sexo. Pero sí por el nivel educativo, ya que los universitarios presentaron menores niveles de puntuación. En términos generales, el nivel educativo tiene gran relevancia en las creencias paranormales de las personas, no así el sexo y la religión.

-En su opinión, ¿a qué se debe que entre los jóvenes sigan proliferando este tipo de creencias?

-La supresión de la Filosofía de los planes educativos, junto con la infravaloración dada a las Ciencias Sociales en favor de otras ramas del saber, es una buena muestra de por dónde quiere ir el sistema educativo. En consecuencia, las Ciencias Sociales y las Humanidades cada vez tienen menos peso específico.

-Y crece la ciencia ficción.

-En este escenario ganan en importancia las creencias paranormales que, aunque no resisten el método científico, se justifican diciendo que la ciencia aún no está lo suficientemente madura para dar una explicación.

-¿Y qué se puede hacer ante eso?

-Es importante que desde las áreas de conocimiento de Antropología, Sociología y Psicología Social se haga una labor investigadora y divulgativa para frenar el auge que la pseudoracionalidad está alcanzando en la forma de pensar. La educación y una correcta formación en el espíritu crítico de los jóvenes son elementos claves de nuestro futuro como sociedad, ya que formaremos a individuos que piensen por sí mismos y sean más difíciles de manipular desde los discursos populistas.

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