La Verdad

Casi 500 quejas por supuesta mala praxis el año pasado en la sanidad regional

  • El Virgen de la Arrixaca fue el hospital murciano más denunciado en 2016, seguido por el complejo hospitalario de Cartagena y el Morales Meseguer

La Asociación Defensor del Paciente registró el año pasado 471 quejas y denuncias por casos de supuesta mala praxis en la sanidad regional. Así se recoge en el informe relativo a 2016 que esta organización hizo público ayer. El Virgen de la Arrixaca fue el hospital murciano más denunciado, seguido por el complejo hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) y el Morales Meseguer. En cuarta posición se situó el Rafael Méndez (Lorca) y en quinto lugar el Reina Sofía.

En toda España, la Asociación Defensor del Paciente recibió, en 2016, 14.802 denuncias por supuestas negligencias médicas (372 más que en 2015), las cuales provocaron 841 muertes (35 más que el año anterior), con el error o el retraso en el diagnóstico como principal causa.

En lo relativo a Murcia, el informe es especialmente crítico con las listas de espera. De hecho, la Región figura como la segunda comunidad autónoma con más demoras, solo superada por Canarias. Sin embargo, la estadística no es del todo exacta, ya que el dato murciano (127 días de espera media para una intervención quirúrgica) es referido a junio, y no puede compararse directamente con los resultados de otras comunidades recogidos en otras épocas del año.

En todo caso, tanto el informe de la Asociación Defensor del Paciente como las propias cifras oficiales coinciden en que las demoras en Murcia superan la espera media nacional. Los mayores retrasos se producen en Cirugía plástica, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, subraya el Defensor del Paciente.