La Verdad

La Audiencia dice a la juez del 'caso Auditorio' que debe dar más información a los imputados

  • El auto da respuesta al recurso de apelación presentado por una concejal de Puerto Lumbreras imputada en el caso, desestimando así el escrito de demanda presentado la investigada porque considera que «a pesar de esa carencia no sufrió la indefensión»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Audiencia Provincial de Murcia ha dicho a la juez de Lorca que instruye el caso Auditorio, sobre presunta corrupción urbanística, que cuando llame a declarar a investigados debe ofrecerles con anterioridad la información precisa sobre los hechos que les imputa para que estos no sufran indefensión.

Así se recoge en un auto que da respuesta al recurso de apelación presentado por la concejal del ayuntamiento de Puerto Lumbreras Inmaculada García, uno de los concejales que, en 2008, votó a favor de la ejecución del proyecto de construcción del Auditorio y que se encuentra entre los investigados en el caso.

La resolución de la Audiencia, no obstante hacer esa observación a la magistrada instructora, Consuelo Andreo, desestima el recurso presentado por García porque considera que a pesar de esa carencia no sufrió la indefensión que alegó para pedir que se anulara la providencia por la que fue llamada a declarar.

Afirma también el tribunal que la magistrada desestimó el recurso de reforma porque consideraba que entre la fecha de la resolución combatida y la que se fijaba para que prestara declaración había tiempo suficiente para haber conocido el contenido de la causa, que estaba a su disposición en el Juzgado.

El auto de la Audiencia hace referencia a resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la información a suministrar a los investigados y a lo que sobre el tema dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Y añade que "ello supone, en este caso, que la información sobre los hechos imputados recibida por Inmaculada García no se corresponde con la exigencia contenida en la Ley".

Al respecto, lo dispuesto por un artículo de la misma en el que se indica que la información a facilitar a los encausados debe ser con el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio efectivo del derecho de defensa.

Señala así mismo el auto que "la Sala no puede dejar de señalar que, en futuras declaraciones de la recurrente deberá facilitársele la información fáctica suficiente para que pueda, al menos, entender y comprender el juicio de subsunción y la trascendencia jurídico-penal, con el carácter de provisional, que tales hechos están teniendo para el órgano instructor".

Afirma también que esa suficiencia "se deberá ponderar por la juez de instrucción dentro del ámbito de sus facultades de investigación y control constitucional de los derechos en juego".

No obstante estas observaciones, el auto de la Audiencia Provincial rechaza la apelación planteada por García frente a la desestimación del recurso de reforma acordada por Andreo porque, asegura, aquella no sufrió la indefensión que justificaría la nulidad que reclamó de la providencia por la que fue convocada a declarar.

En el caso Auditorio, que investiga la comisión de presuntos actos ilegales en torno a la construcción de esta obra, figuran como imputados una veintena de concejales, altos cargos del ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el arquitecto redactor del proyecto.

Además, se esta pendiente de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) se pronuncie respecto a si debe investigar a Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma y único aforado, como le ha reclamado la magistrada en una exposición motivada hecha pública el pasado uno de diciembre.

Sánchez era alcalde del citado municipio murciano cuando ocurrieron los hechos que se investigan y que, según la citada exposición razonada elevada al TSJ, serían constitutivos de los delitos de falsedad, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra la Administración Pública. EFE