La Verdad

Varios 'susanistas' apuntan ya al relevo de Tovar en el PSOE

  • Firmantes del comunicado contra el secretario general señalan que el objetivo último, tras el congreso federal, es «renovar el partido en la Región»

La defensa en la Región de la posible candidatura de Susana Díaz para el próximo congreso federal -si finalmente opta a la secretaría general del PSOE- es solo el primer paso del grupo de barones locales que el martes lanzó el duro comunicado contra el líder regional del partido, Rafael González Tovar.

El objetivo último, según han indicado a 'La Verdad' dos de los dirigentes que respaldan el escrito, es armar una candidatura para intentar relevar a Tovar al frente del PSOE-RM en el congreso regional posterior. «Queremos contribuir a reforzar y renovar el partido primero en España y después, por supuesto, en la Región», declaró ayer uno de estos dirigentes.

El comunicado, suscrito por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y los alcaldes de Águilas, Alguazas, Campos del Ríos y Beniel, además de por el secretario general de la agrupación de Torre Pacheco, entre otros, oficialmente buscaba solo dar un toque de atención a Tovar y salir en defensa de la presidenta andaluza, a raíz de que el líder del PSOE-RM ensalzara en una entrevista al ex secretario general Pedro Sánchez y asegurara que si Susana Díaz se presentaba al congreso federal «tendría enfrente una candidatura fuerte».

Sin embargo, otras fuentes en el partido consideran que la maniobra política tiene un calado más profundo, como es empezar a articular un bloque en la Región que opte a la dirección regional en el próximo congreso, que podría celebrarse antes del verano.

«Sin ánimo de crispar»

Castejón insistió ayer en pedir neutralidad al secretario general del PSOE-RM y que no «abandere un sentir mayoritario que no existe» en el socialismo murciano, y recalcó que cometió una «metedura de pata» porque «no tocaba hablar de nombres», si bien ella reiteró ayer sus alabanzas a Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE cartagenero afirmó que, «sin ánimo de crispación», los dirigentes que firmaron el comunicado reprobando las declaraciones de González Tovar, «y otros tantos más que no firmaron el comunicado y piensan exactamente igual», solo pretendían pedir «respeto y cautela» porque todavía no se ha abierto el proceso para elegir al nuevo secretario general.

El exalcalde de Beniel Roberto García, otro de los firmantes y declarado 'susanista', acusó a Tovar de «actuar de forma irresponsable al abrir un debate y valorar a posibles candidatos cuando aún nadie se ha postulado».

En cambio, el secretario de la agrupación de Lorca, Diego José Mateos, tuvo palabras de reproche para unos y otros. «Ahora no toca caer en esta discrepancia y las cuestiones internas han de debatirse en los órganos internos y en el momento en que se abran los procesos. Por mucho que nos pronunciemos los secretarios generales, serán los militantes los que elijan al secretario general», señaló Mateos.

La secretaria de Organización de la ejecutiva regional, Presen López, indicó que «en el partido ha causado sorpresa la reacción» de los firmantes del comunicado, «porque González Tovar no dijo nada que mereciera tales acusaciones». «No tiene sentido», agregó López, quien apuntó que a la dura respuesta de los 'susanistas' habría provocado en la organización un efecto contrario al perseguido: «Ha habido gente muy crítica con Tovar que incluso se ha puesto de su parte en este asunto», señaló.