La Verdad

El juez dice a Guerra que le va a seguir investigando por sus viajes y cacerías

  • El exgerente de Urbanismo, imputado por cohecho, reclamó que se retiraran del sumario las referencias a sus desplazamientos a Sudáfrica y Thailandia

Alberto Guerra, exdirector de la Gerencia de Urbanismo de Murcia en tiempos del alcalde Miguel Ángel Cámara, va a seguir siendo investigado por presunto cohecho en relación con los viajes que efectuó a Sudáfrica y Thailandia, en los años 2010 y 2008, en compañía de Daniel Valenzuela, un abogado de varios promotores con importantes intereses en el municipio de Murcia.

El exgerente de Urbanismo reclamó el mes pasado, en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que fueran «expulsados» de las diligencias del 'caso Umbra' los datos referentes a estos viajes. Para ello alegaba que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que habían efectuado esa investigación se habían excedido del mandato realizado por el magistrado David Castillejos. En concreto, recordaba que el instructor les había pedido averiguar qué viajes y cacerías había efectuado Guerra, «que podrían ser de los años 2010 y anteriores», pese a lo cual los investigadores habían remitido al juzgado una relación de siete desplazamientos al extranjero incluso en años posteriores a 2010.

El magistrado Castillejos le ha respondido en un auto que en ningún momento «ciñó de forma definitiva» el periodo en el que se habrían producido los viajes a investigar, de forma que la UCO le ha remitido todos aquellos que consideraba que podían ser de interés para el caso. Y ratifica que de esos siete vuelos, «tres como mínimo gozan de valor investigativo». Se refiere con ello a un desplazamiento a Sudáfrica en septiembre de 2011, no se sabe si solo o en compañía de otras personas, además de otro con el mismo destino que hizo en 2010 junto al abogado Daniel Valenzuela y al exconcejal Antonio Sánchez Carrillo. El tercero es un viaje a Thailandia, en 2008, también en compañía de Valenzuela. Las otras cuatro referencias sí serán suprimidas del sumario.

La sospecha del magistrado de que detrás de estos desplazamientos podrían estar dádivas o regalos procedentes del ámbito de los promotores le ha llevado a citar a Guerra para los primeros días de febrero, en calidad de investigado por un presunto cohecho.

También el exalcalde Cámara está en esa situación, debido al viaje de lujo que efectuó en 2008 en un jet privado, fletado por el constructor Ramón Salvador Águeda y en el que también tomaron parte el exconcejal Sánchez Carrillo, el entonces director de Urbamusa Roque Ortiz y el abogado Daniel Valenzuela, junto a sus esposas.