Borrar
La eurodiputada Lola Sánchez, en una conferencia en Gijón en enero de 2015.
La eurodiputada cartagenera propone suprimir los actuales órganos directivos en Podemos

La eurodiputada cartagenera propone suprimir los actuales órganos directivos en Podemos

La reforma, lanzada en la Región por un centenar de cargos y militantes, aboga por devolver el poder a los círculos para que «sea la calle la que dé las órdenes» a los cargos

Julián Mollejo

Jueves, 12 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate interno que agita Podemos desde hace semanas de cara a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2 cuenta desde ayer con una nueva aportación gestada en la Región de Murcia y abanderada por la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez.

La parlamentaria, secundada por casi un centenar de miembros del partido en la Región, entre ellos los concejales Luis Bermejo (Murcia), Pilar Marcos (Cartagena), Víctor Egío (Santomera) y Fernando Miñana (Molina), presentó ayer el manifiesto 'Circulando Podemos-Volver a la Gente', en el que defiende una profunda reestructuración orgánica y territorial.

El objetivo, según señalan en el manifiesto, es «organizar los territorios de forma más democrática, participativa y transparente», para lo que proponen, por ejemplo, sustituir los actuales consejos ciudadanos municipales y autonómicos por «sendas coordinadoras para que sea la calle quien dé órdenes a nuestros representantes y no al revés».

Más participación

Lola Sánchez defiende también la supresión de las secretarías generales unipersonales y reemplazarlas por «coordinadoras plurales, formadas de entre dos y tres personas que cambiarían cada cierto tiempo».

'Circulando Podemos', cuyos planteamientos están más próximos del grupo Anticapitalista, señala que «la novedad principal es que los círculos obtendrían representación en los órganos ejecutivos del partido, a través de portavocías con carácter rotatorio». La composición de las nuevas coordinadoras permitiría, agregan, «que todos los componentes de Podemos -bases, círculos, concejales, parlamentarios, grupos de trabajo y sociedad civil- estén interconectados y coordinados continuamente, para que todas las demandas y voces de la calle tomen forma en propuestas públicas».

La irrupción de este nuevo colectivo dentro de Podemos abre un nuevo frente de oposición a la línea mantenida por la dirección regional del partido, liderada por Óscar Urralburu y alineada con las tesis que Íñigo Errejón defiende para Vistalegre 2. Al mismo tiempo, relanza la figura de Lola Sánchez de cara al proceso de renovación interna que afrontará el partido este año.

La intención de los impulsores de 'Circulando Podemos' es debatir sus propuestas con 'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas y confluir con aquellos que incorporen el mayor número de ellas en sus documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios