La Verdad

El Colegio de Enfermería acusa a Satse de intentar controlar la institución de forma «antidemocrática»

  • El órgano lamenta que «estos autoproclamados representantes enfermeros estén convirtiendo la profesión en un circo»

El Colegio de Enfermería de la Región mostró su sorpresa e indignación ante la información publicada este jueves en el diario 'La Verdad' en la que se desvela la colegiación de siete miembros de Satse Murcia en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Desde el órgano colegial aseguraron que "este es otro de los pasos dados por Sindicato Satse en connivencia con el Consejo General de Enfermería, para conseguir de forma antidemocrática el control de los Colegios de Enfermería no afines con su gestión".

Así, afirmaron que "el secretario general autonómico de Satse en Murcia, José Antonio Blaya, aduce que ahorra al estar colegiado en Madrid, ya que la cuota es más económica que en Murcia, hecho totalmente falso, ya que la cuota trimestral en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid es de 55,35 euros, frente a los 51,75 euros de cuota trimestral en nuestra institución. Por no entrar a valorar la poderosa razón de colegiarse en Madrid por 'las entradas de circo' que ofrecen a los colegiados. Un circo es en lo que están convirtiendo a la profesión estos autoproclamados representantes enfermeros, que a cada paso quedan más desacreditados social y profesionalmente".

"Los miembros de Satse Murcia no serían los únicos en formar parte de esta trama. Según nos confirman otras fuentes, aproximadamente 98 afiliados a Satse de toda España (Murcia, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Cantabria) se han colegiado en los últimos meses en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), presuntamente con el único objetivo de votar en la última Junta General y aprobar la polémica modificación del artículo 15 de los estatutos de la institución, por la que la toma de decisiones en las próximas juntas se realizarán a través de votos de colegiados compromisarios, no de las enfermeras y enfermeros madrileños", explicaron.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región consideraron "sospechoso que miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Enfermería como el vicepresidente II, Florentino Pérez Raya (presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba) o el vicesecretario general Rafael Jesús López Suárez (vocal número XX de la Comisión Plenaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla), consten como recientes colegiados en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid". Por lo que se preguntaron qué fin tienen estas colegiaciones y exigieron "una respuesta oficial del Consejo General de Enfermería".

Con esta maniobra, "Satse y Consejo General de Enfermería han pasado por alto normas dictadas por el mismo Consejo: Circular número 6/2016 Consejo General Enfermería. Disposición Adicional Primera".

De conformidad con lo establecido en el artículo 3.3 de la vigente Ley de Colegios Profesionales, el alta colegial debe solicitarse en el Colegio provincial en cuyo ámbito territorial se vaya a ejercer la profesión, según explicaron.

Además, el órgano colegial se mostró "especialmente sorprendido con la actuación de los siete enfermeros delegados de Satse en Murcia, que tanto tiempo defendieron la no necesidad de colegiación en la Región. Estos oscuros movimientos nos hacen presagiar que los pasos a seguir por el Consejo General de Enfermería respecto al Colegio de Enfermería de Murcia van a ser muy similares a los dados en Madrid".

Finalmente, el Colegio de Enfermería de la Región se pregunta si se sucederá "una colegiación masiva de miembros de Satse de toda España en nuestro Colegio para asegurar que la previsible candidatura de miembros de este sindicato tome el Colegio en las próximas elecciones".