La Verdad

La cifra de autónomos creció en 3.000 en dos años y seguirá al alza en 2017

Directivos y miembros de ATA, ayer, durante la clausura del Comité de Dirección.
Directivos y miembros de ATA, ayer, durante la clausura del Comité de Dirección. / Vicente Vicéns / AGM
  • El Comité de Dirección Nacional de ATA, celebrado en Murcia, elogia las medidas de la Comunidad mientras subraya que «aún hay muchas cosas por hacer»

A partir del próximo mes, los menores de 30 años que decidan montar un negocio por su cuenta ya no pagarán cuota en el Régimen General de Trabajadores Autónomos durante el primer año de actividad, mientras en el segundo año solo abonarán una tarifa plana de 50 euros al mes. El gasto corre por cuenta de la Comunidad Autónoma, que será quien pague la diferencia a las arcas estatales. Además, el Gobierno regional destinará este año más de cinco millones de euros para apoyar el establecimiento de nuevos autónomos, con ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 9.900 euros. Asimismo, ofrecerá iniciativas empresariales de asesoramiento, orientación e información, apostando por el autoempleo responsable. Y todo ello 'aderezado' con unas buenas dosis de la simplificación administrativa que el Gobierno autonómico puso en marcha el año pasado.

Con todos estos ingredientes sobre la mesa, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pronosticó ayer que el número de trabajadores autónomos de la Región de Murcia «seguirá creciendo este año». De hecho, y según subrayó Amor, tras la clausura del Comité de Dirección Nacional de ATA, celebrado en el Museo Arqueológico de la capital, «Murcia es una comunidad que tiene un crecimiento importante y sostenido de autónomos. En los dos últimos años ha crecido la cifra, con más de 3.000, cuando hay otras ocho autonomías que han perdido. Cada día de los dos últimos años ha habido aquí cuatro autónomos más y eso es bueno, porque hay más empleo, y eso significa que hay más riqueza».

Sin embargo, Amor aprovechó la presencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández -que participaron en la clausura del Comité de Dirección Nacional- para seguir reclamando «más medidas que favorezcan el tejido empresarial y a los autónomos, porque aún quedan muchas cosas por hacer». Según ilustró, «si queremos que haya más autónomos, más trabajo y más riqueza en España, no podemos estorbar a aquellas personas que vienen a generar actividad económica». Así, y mirando también hacia Madrid, Amor pidió que mejore la protección social del colectivo, que se pueda compatibilizar la pensión con el trabajo, y que se cree la mesa de diálogo solo para este colectivo, entre otras medidas. A pesar de todo, el presidente de ATA reconoció que «si quisiéramos hacer frente a todos los problemas de los autónomos no serían suficientes los cuatro años de legislatura ni habría suficientes páginas en el Boletín Oficial del Estado».

«Más reformas»

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez afirmó ayer que la Región finalizó 2016 con más de 96.500 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 874 más respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento del 0,9%, «por encima de la media nacional». Destacó que la Región recuperó en los tres últimos años más de 5.700 autónomos, y se sitúa entre las comunidades con mayor ritmo de crecimiento de este colectivo. «Tenemos que consolidar esta tendencia con más cambios y reformas», dijo el presidente, quien se refirió a las medidas que ya está desarrollando el Gobierno regional, como la 'cuota cero' para menores de 30 años (que el Gobierno quiere convocar «antes de final de mes»), la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o las medidas de simplificación administrativa que agilizan trámites y burocracia. «La Región de Murcia es pionera en este tipo de programas», dijo el presidente mientras Amor asentía.

Además, Sánchez destacó que «Murcia ha sido la única región de España que en esta legislatura ha alcanzado un acuerdo con los empresarios y sindicatos para poner en marcha la Estrategia por el Empleo de Calidad», y aseguró que «este ha sido solo el primer paso y ahora se va a iniciar un diálogo por el empleo de calidad con la sociedad civil». En este sentido, avanzó que «vamos a acordar y pactar con ATA nuevas medidas porque este colectivo es una pieza imprescindible para el futuro de esta Región».