La Verdad

La Arrixaca lidera la donación de órganos en España por segundo año consecutivo

  • El número de trasplantes vuelve a crecer en la Región al tiempo que descienden las negativas familiares

La donación y trasplante de órganos se ha convertido en uno de los mayores motivos de orgullo para la sanidad pública regional. Los resultados de 2016 han vuelto a ser excelentes, pulverizando récords anteriores. La Región ha pasado a ser la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de donantes (52,1 por millón de habitantes, frente a una media nacional de 43,4), y La Arrixaca es, por segundo año consecutivo, el primer hospital de toda España en número de donaciones (67). En total, en toda la Región se registraron 76 donaciones, 11 más que el año anterior.

  • Donaciones de órganos en 2016

El coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez, achaca estos resultados a varios factores. El primero de ellos, la reducción de las negativas familiares. Cada vez son menos quienes se niegan donar los órganos de un ser querido recién fallecido. El año pasado, el porcentaje de negativas en la Región fue de apenas el 8,4%. Se trata de la segunda tasa más baja de todo el país tras Navarra, donde solo el 4,8% de las familias respondieron con un no.

El segundo factor detrás de los espectaculares resultados de 2016 es el programa de donación en asistolia (a corazón parado), que se puso en marcha en 2015 en La Arrixaca y el Reina Sofía y que el año pasado se amplió al Morales Meseguer y al Santa Lucía. De esta forma, se ha pasado de 9 donaciones en asistolia en 2015 a 16 en 2016. Se trata de donantes que fallecieron en unidades de cuidados intensivos y cuyos órganos permitieron salvar vidas gracias a los protocolos puestos en marcha en los hospitales. Las extracciones en asistolia se han convertido en una vía alternativa que permite compensar la reducción de donantes 'clásicos', fallecidos en accidentes de tráfico o por un ictus.

El cada vez más perfeccionado sistema regional de trasplantes es la tercera causa del incremento de las donaciones. El Servicio Murciano de Salud (SMS) está volcado en este sistema, que lleva a aprovechar al máximo los órganos disponibles. La Arrixaca, que ha pasado de 52 a 67 donaciones en un año, estrenó en 2016 nuevo equipo de trasplantes, con Mario Royo-Villanova como coordinador médico. En la coordinación de Enfermería se mantienen Rosa Blanco, Julio Zambudio, Concha Vicente y Juan Manuel Fernández.

Aumento en hígado y riñón

La solidaridad de la población y el trabajo de los profesionales se concretó en la realización de 373 trasplantes el año pasado en la Región, 7 más que el anterior. En hígado se produjo un incremento del 10%, de forma que de 60 intervenciones se pasó a 66. En riñón hubo 70 trasplantes, de los cuales 9 fueron posibles gracias a donantes vivos. Hubo, además, un trasplante simultáneo de riñón y páncreas, 128 de médula ósea y 101 de córneas. En corazón se registró un leve descenso, al pasar de 11 intervenciones a 7.

El aumento en el número de trasplantes ha permitido reducir la lista de espera, aunque en algunos órganos la demora sigue siendo larga. En hígado hay actualmente 58 pacientes aguardando la intervención, lo que representa un descenso de aproximadamente un 20% con respecto a hace dos años, según los datos facilitados por Pablo Ramírez, coordinador regional de trasplantes. Hay que tener en cuenta que los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C evitarán el trasplante a muchos pacientes. Mientras, en riñón se ha pasado de entre 170 y 160 enfermos en lista de espera a 115, lo que implica una reducción superior al 25%.

En el grupo de cabeza

Con todos estos datos, Murcia escala posiciones en el 'ranking' autonómico. La Región se sitúa entre las comunidades con mayores tasas de donación y trasplante en España. En el conjunto del país, 2016 volvió a ser un año de récords. España se mantiene como líder mundial, con 43,4 donantes por millón de habitantes y 4.818 trasplantes en total gracias a 2.018 donaciones. El veterano coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se despide del cargo con estos datos, como recordó ayer en la rueda de prensa que ofreció en Madrid.

Para la ONT, los buenos resultados del pasado año se basan en las medidas tomadas para hacer frente a la reducción del número de donantes fallecidos por accidentes o ictus. Entre esas medidas destacan «el fomento de la donación en asistolia y una mayor colaboración entre las UCI y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias».

200 nuevos registros al día

Con respecto a la donación de médula ósea, la evolución no ha podido ser más positiva, especialmente en la Región. De 12.176 donantes registrados a principios de 2016 se ha pasado a 17.506. Un espectacular incremento del 44% que sitúa de nuevo a Murcia como una de las comunidades más solidarias en este campo. De media, en toda España el aumento de donantes de médula ha sido del 36%. El ritmo de adhesiones al registro nacional de médula ha sido frenético, a razón de 200 nuevos donantes diarios. El incremento experimentado en Murcia solo ha sido superado por Andalucía, Aragón y Asturias.