Borrar
Ana Belén Castejón y Rafael González Tovar, en la sede del PSOE de Cartagena, en julio pasado.
Varios alcaldes se rebelan contra Tovar y se posicionan a favor de Susana Díaz

Varios alcaldes se rebelan contra Tovar y se posicionan a favor de Susana Díaz

El comunicado, suscrito por la vicealcaldesa de Cartagena y los regidores de Águilas, Alguazas, Beniel y Campos del Río, rompe las hostilidades en el PSOE-RM de cara al congreso federal

Julián Mollejo

Miércoles, 11 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paz interna en el PSOE murciano saltó ayer por los aires con las duras críticas lanzadas por un grupo de dirigentes locales a través de un comunicado público contra el secretario general del partido, Rafael González Tovar.

El escrito reprocha a Tovar sus críticas a Susana Díaz y a la actuación de la gestora federal y le acusa de «generar confrontaciones estériles criticando a compañeros socialistas que lo único que han hecho hasta ahora es ganar elecciones», en clara alusión a la presidenta andaluza, de la que subrayan que es «la líder política que mejores resultados ha obtenido en la organización».

El comunicado cuenta con el respaldo de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de los alcaldes de Águilas, María del Carmen Moreno; de Beniel, María del Carmen Morales; de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, y de Campos del Río, María José Pérez, además de por el secretario general en Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez, por el exalcalde de Beniel Roberto García, y el exportavoz socialista en Murcia Pedro López.

En la nota distribuida ayer por la tarde por estos dirigentes se pide al secretario general del PSOE-RM que «actúe con la responsabilidad que su cargo exige y vele por el interés general del partido», al tiempo que califican de «dañinas» sus críticas a la actuación de la gestora y a Susana Díaz, ya que «solo contribuyen a generar crispación».

El comunicado, dada la dureza de las declaraciones y la importancia de algunos de los firmantes, representa la ruptura de hostilidades en el PSOE-RM de cara al congreso federal cuyas fechas acordará este sábado el Comité Federal. Y también da forma a la primera plataforma de apoyo a Susana Díaz entre los socialistas murcianos, donde hasta ahora habían predominado los seguidores de Pedro Sánchez, en parte por la afinidad con el ex secretario general del propio González Tovar y de su hija y diputada María González Veracruz.

De hecho, el comunicado asegura que «si Susana Díaz finalmente se postulase como candidata [a la secretaría general del PSOE], contaría con el apoyo de buena parte de los socialistas murcianos».

En clave interna, el escrito supone también un claro cuestionamiento público del liderazgo regional de González Tovar, que aún no ha aclarado si se presentará a la reelección como secretario general en el congreso regional de este año.

Aunque los 'susanistas' llevaban meses queriendo abrir brecha en el PSOE-RM, el desencadenante para que lo hicieran ayer con tal ímpetu fueron unas declaraciones de Rafael González Tovar a una emisora de radio en las que afirmaba que si Susana Díaz se presenta «tendrá enfrente una candidatura fuerte».

Proyecto político

El máximo responsable del PSOE murciano aseguraba que «el debate de nombres no conduce a nada», ya que, a su juicio, «lo primero es definir el proyecto político que va a representar el PSOE».

«Estamos dirimiendo modelos de partido y apuesto por uno que cuente con las bases, la militancia, elija a sus líderes por primarias, sea participativo y atractivo para que la gente venga a militar con nosotros y estaré con el candidato que defienda eso», agregó en la entrevista. Tovar tuvo palabras de elogio hacia Pedro Sánchez, del que dijo que tiene un valor «impresionante» y se ha convertido en «referente» para muchos militantes «por el valor demostrado y por su coherencia», al tiempo que censuró a la gestora por retrasar la convocatoria del congreso: «No puede demorarse más, porque hemos perdido demasiado tiempo y somos un partido importante como para estar descabezado».

Los dirigentes locales rebeldes recuerdan a Tovar en su escrito que «todavía no se ha postulado ningún candidato y, por tanto, no es necesario entrar en descalificaciones ni especular sobre compañeros que merecen todo el respeto del PSOE, ya que hasta ahora lo único que han hecho es velar por el interés de los ciudadanos, que es lo que debería hacer el secretario general del PSOE-RM».

Aunque partidario de Pedro Sánchez desde hace tiempo, Tovar ha mantenido la cautela en las últimas semanas y algunos medios de comunicación nacionales le han situado entre los dirigentes territoriales que han aconsejado al ex secretario general que no se vuelva a presentar a las primarias, algo que el político murciano se ha negado a confirmar.

En todo caso, entre los integrantes de la ejecutiva regional socialista existe el convencimiento de que si Pedro Sánchez volviera a optar a la secretaría general del PSOE ganaría de forma incontestable entre los militantes.

Respuesta de la ejecutiva

Algo más de una hora después de la difusión del polémico comunicado llegó la contestación de la dirección regional del partido, en la que niega todas las imputaciones.

«El secretario general -indica- jamás ha descalificado a ningún compañero ni lo va a hacer» y «en todo momento ha defendido la unidad del PSOE, la voz de la militancia y la urgen necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes», señala la réplica elaborada por González Tovar.

Con el fin de arrojar luz en la disputa, la ejecutiva invita a escuchar las palabras de la entrevista a Tovar para «huir de apreciaciones y de polémicas estériles».

«El secretario general -agrega- ha mantenido una prudencia extrema y por eso hace hincapié en que hoy lo importante es definir un proyecto ilusionante y de futuro», por lo que reclama unidad y «hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad». Tovar concluye asegurando que el PSOE-RM garantizará «la igualdad de todos los candidatos que finalmente hayan en el proceso congresual federal que se va a realizar en un momento muy importante y crucial para nuestro partido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios