La Verdad

gráfico

Una pareja de recién casados contemplan una puesta de sol. / Fotolia

Solo un 30% de las parejas se casan ya por la Iglesia

  • En la última década, los matrimonios cayeron un 23,8%, pero los enlaces católicos se desplomaron más de un 57%

En el primer semestre del pasado año, 679 parejas murcianas eligieron el altar para darse el 'sí, quiero'. Una opción que, sin embargo, ha perdido muchos adeptos en los últimos tiempos. Los enlaces católicos suponen actualmente el 30,2% de todos los matrimonios que se celebran en la Región, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2016 se celebraron 2.251 bodas en la Comunidad y de ellas 679 fueron ante un sacerdote. Un dato que queda a años luz de los que la Iglesia lograba hace tan solo una década, cuando un 70% de los novios murcianos optaban por casarse ante Dios.

El descenso de las bodas por el rito de la Iglesia ha ido ligado a la caída generalizada de los enlaces, pero ha sido aún más acusado. Hace solo una década, en 2006, se celebraron en la Región 6.484 enlaces, un 23,8% más de los que se registraron en 2015. El descenso en esta década en el caso de los matrimonios ante la Iglesia ha sobrepasado, sin embargo, un 57%. Si en 2006 se celebraron 4.588, en 2015 estos se redujeron hasta los 1.931.

Fuentes de la Diócesis de Cartagena explicaron a 'La Verdad' que en 2015 este tipo de enlaces aumentó ligeramente, aunque no quisieron realizar valoraciones sobre este asunto.

El porcentaje de enlaces eclesiásticos en la Región es aún superior al que se registra de media en todo el país, y que ronda el 22%. Supera, además, con creces al que se contabiliza ya en otros puntos del país, como la cercana provincia de Alicante o la de Barcelona, con porcentajes del 10,5% y el 17,9%, respectivamente. Queda muy alejado, no obstante, a los datos que se apuntan otras zonas, principalmente Andalucía, donde las bodas por la Iglesia son más populares, según ponen de manifiesto los datos del INE. Jaén es la única provincia donde este tipo de enlaces aún son mayoritarios.

En el primer semestre del pasado año, Murcia fue una de las cinco comunidades donde aumentaron los matrimonios -junto a Ceuta y Melilla-. Concretamente, según reflejan los datos del INE, en la Región los enlaces aumentaron un 0,7%. La otra cara de la moneda son regiones como Galicia o Navarra, donde los 'sí, quiero' cayeron un 14,7% y un 12,7%, respectivamente. Los murcianos son, además, los españoles que acuden, de media, más jóvenes a su primer matrimonio: a los 32,4 años. A nivel nacional, esta media, que ha aumentado progresivamente en los últimos años, se eleva a los 33,7 años.

De los 4.900 matrimonios que se celebraron en el año 2015 en la Región, 4.815 fueron entre parejas heterosexuales y 85 entre parejas homosexuales -39 entre hombres y 46 entre mujeres-, según la estadística del organismo.