La Verdad

Los daños en las playas del Mar Menor por el temporal estarán reparados en Semana Santa

vídeo

Adela Martínez-Cachá, Pedro Antonio Sánchez y Anastasio Bastida revisan los daños. / Antonio Gil / AGM

  • La Comunidad solicitará medidas especiales para la revitalización económica de las zonas afectadas y las obras se efectuarán con carácter de emergencia para que la costa esté lista en Semana Santa

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, presidió este miércoles en Los Alcázares la primera reunión del año del Consejo de Gobierno, que trató de forma monográfica los daños causados por las lluvias torrenciales del mes de diciembre y en la que se acordó solicitar al Gobierno de España el desarrollo de una manera más amplia y a la mayor brevedad de una serie de líneas de ayudas concretas a los afectados por el temporal.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, a la que estuvo invitado el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó que "en la reunión mantenida con la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio se llegó esta semana al acuerdo para ejecutar las actuaciones de recuperación de las playas con carácter de emergencia para que estén en perfectas condiciones en Semana Santa".

Respecto a las líneas de ayudas, se trabaja en diálogo y cooperación permanente entre las administraciones en apoyos específicos en materia de agricultura, fiscalidad e infraestructuras, así como para establecimientos comerciales, turísticos, industriales, mercantiles y profesionales.

Noelia Arroyo afirmó que "desde el primer momento este Gobierno ha estado volcado en apoyar a los damnificados por este temporal y queríamos que la primera reunión del Ejecutivo regional en 2017 estuviese dedicado al trabajo incesante que se ha realizado".

En este sentido, explicó, desde el primer momento "se trabajó preservando la seguridad de todas las personas", realizando más de 500 rescates y gestionando 2.348 asuntos de emergencia relacionados con el temporal; en una segunda fase, articulando toda una serie de trabajos en los que se movilizó a 1.700 profesionales de las emergencias y cientos de voluntarios o profesionales de las distintas administraciones para recuperar la normalidad; y en tercer lugar, "en la revitalización social, ambiental y económica de las zonas más afectadas", señaló.

Trabajos prioritarios en el Mar Menor

Entre los trabajos prioritarios para facilitar la reactivación de las zonas más afectadas, se encuentran los relacionados con el litoral del Mar Menor. En total, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar va a reponer la arena en los 16,7 km de playas erosionadas y, de forma paralela, llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas con el fin de recuperar la biodiversidad afectada en 2,2 kilómetros de las playas de Santiago de la Ribera (San Javier) y las de Los Narejos, Manzanares y La Concha (Los Alcázares).

El próximo viernes, 13 de enero, tendrá lugar una reunión de trabajo en esta Dirección General para trabajar sobre la memoria ambiental de las citadas actuaciones, con el fin de que comiencen de forma inminente.

De momento ya se han retirado un centenar de unidades, entre embarcaciones, contenedores y diversas cajas y troncos que estaban a la deriva en el Mar Menor y que suponían un peligro para la navegación.

Asimismo, se ha vuelto completamente a la normalidad en los servicios sanitarios y educativos, así como en reabrir al tráfico las carreteras afectadas por el temporal. "Continuaremos con el trabajo como hemos hecho desde el primer momento para que ninguno de los afectados se sienta solo", concluyó la portavoz del Gobierno regional.