La Verdad

Murcia acoge a cinco de los 81 refugiados de origen eritreo que han llegado a España

  • Esta mañana aterrizaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el primer grupo de 20 personas, y esta tarde se han sumado otros 61 solicitantes de asilo procedentes de Italia

España acoge ya a 979 refugiados, cinco de ellos en Murcia, tras la llegada hoy de 81 solicitantes de asilo eritreos procedentes de Italia, los primeros de este año, en virtud de los programas de reubicación y reasentamiento de la Unión Europea.

El grupo está integrado por 67 hombres, 12 mujeres y 2 menores de edad, que serán acogidos en Córdoba (trece), Asturias (nueve), Navarra (nueve), Valencia (dos), Baleares (once), La Rioja (cuatro), Álava (tres), Guipúzcoa (tres), Murcia (cinco) y Madrid (veinte), según una nota del Ministerio del Interior.

Los refugiados han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dos grupos, uno integrado por 20 personas, que ha arribado sobre las 10:30 horas, y un segundo, compuesto por 61 solicitantes de asilo, que lo ha hecho sobre las 17:00 horas.

Hasta el momento, España ha acogido un total de 979 solicitantes de protección internacional, de los que 690 en el marco del programa de reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 289 por el programa de reasentamiento, provenientes de Turquía y Líbano.

España ha asumido el compromiso de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, de ellos 15.888 vía reubicación y 1.449 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.