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El fraude de Volkswagen, las telecomunicaciones y la banca, lo más reclamado por los murcianos en 2016

Medición de emisiones en un turismo.
Medición de emisiones en un turismo. / AFP
  • Consumur atiende, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, un total de 710 asuntos desde su sede central

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur atendió, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2016, un total de 710 consultas y reclamaciones desde su sede central.

El fraude de Volkswagen, las telecomunicaciones y la banca fueron los sectores económicos que más consultas y reclamaciones recibieron por parte de los consumidores y usuarios durante el pasado año en la Región de Murcia.

Sectores más reclamados

El primer lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las atenciones relacionadas con el fraude de Volkswagen. Estas centraron la atención del equipo jurídico de Consumur especialmente en el último trimestre del 2015, en el que se registraron, en sólo tres meses, más de 700 atenciones de personas afectadas.

Los abusos y fraudes en telecomunicaciones ocuparon, como viene siendo habitual desde hace años, un puesto destacado en el balance anual. El mayor número de atenciones se alcanzó en el sector de la telefonía móvil. Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía destacan la publicidad engañosa, los contratos de permanencia, el incumplimiento de las ofertas, el cobro de servicios no contratados, especialmente servicios de tarificación adicional, y problemas para formular la baja, entre otros.

El tercer lugar, lo ocupa la banca, un sector que continuará durante 2017 encabezando el balance, especialmente por los afectados por la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios. En este sentido, la organización pone a disposición de los ciudadanos la Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo que constituyó el pasado mes de octubre y a la que se puede acceder a través de la página web de la organización (www.consumur.org).

En relación al 2016, el mayor porcentaje de consultas y reclamaciones se alcanzó en los préstamos personales e hipotecarios, seguido de las comisiones, tarjetas y domiciliaciones bancarias.