Borrar
Un momento del juicio del 'caso Zumo'.
Tras 22 años descubren que cuatro acusados del 'caso Zumo' no declararon en el juzgado

Tras 22 años descubren que cuatro acusados del 'caso Zumo' no declararon en el juzgado

Ante esto, los abogados defensores señalan que «la causa ha quedado vacía de contenido», por lo que solicitan al tribunal que decrete el sobreseimiento y archivo de las actuaciones

efe

Miércoles, 11 de enero 2017, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por el 'caso Zumo', en el que se acusa a 21 personas de haber defraudado a la Unión Europea 2,6 millones de euros en ayudas para la transformación de cítricos, dio este miércoles un giro inesperado al descubrirse, 22 años después de los hechos, que cuatro de ellas no prestaron declaración judicial en su día como imputados.

La observación fue puesta de manifiesto por el presidente del tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia que juzga el caso, José Luis García, a instancias del ponente de la sentencia, Juan del Olmo.

Ante esta situación, que produjo sorpresa en la sala, uno de los abogados defensores, Aurelio Llanes, señaló que "la causa ha quedado vacía de contenido", por lo que solicitó al tribunal que decretara el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, a lo que se han unido los demás letrados.

Llanes añadió que estas cuatro personas son agricultores que estaban acusados de haber declarado la venta de cítricos a la conservera investigada cuando ninguno de ellos era propietario de terrenos plantados con naranjas.

Precisamente fueron ellos los que pusieron en marcha la maquinaria de la Justicia del caso cuya vista oral se inició este miércoles porque, al ser requeridos por la Agencia Tributaria para que justificasen los ingresos que aparecían a su nombre por las ventas presuntamente ficticias denunciaron el supuesto fraude.

Ante el apuntado defecto procesal, tanto el fiscal del caso como el abogado del Estado retiraron la acusación contra ellos, pero pidieron al tribunal que sean citados como testigos.

Las acusaciones reconocieron las dilaciones indebidas que sufrió el proceso judicial y adelantaron que en ningún caso pedirán más de dos años de prisión para los acusados, aunque inicialmente reclamaban para los tres dueños de la conservera penas que sumaban seis años de cárcel.

Asimismo, señalaron que ese defecto procesal no puede conducir inexorablemente a que se decrete la nulidad de las actuaciones reclamada por los abogados porque existen otras pruebas que son perfectamente válidas.

En esta primera sesión de la vista oral, dedicada al planteamiento de las cuestiones previas, todas las defensas pidieron el archivo de la causa por las dilaciones sufridas y alegaron porque consideran que los hechos están prescritos.

El abogado defensor de siete de los imputados, Andrés Santiago Arnaldos, comentó que el retraso sufrido por la instrucción de la causa, que en algunas fases se ha prolongado durante años, fue tal que produce la violación de derechos fundamentales.

El presidente de la sala adelantó al término de la sesión que en los próximos días se notificará una resolución motivada sobre las cuestiones planteadas y que el 18 de enero comenzará el interrogatorio de los acusados.

En el 'caso Zumo' figuran como encausados empresarios, funcionarios públicos y agricultores en unas diligencias en las que se considera que participaron en diversas maniobras tendentes a la captación ilegal de subvenciones europeas en unos hechos que se remontan al año 1994 y que se prolongaron a hasta 1997.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios