La Verdad

La PAH asegura que el Gobierno central «discrimina» a Murcia con la ley de Vivienda

  • Los activistas recuerdan que la norma aprobada por Cataluña contra la pobreza energética es idéntica a la de la Región, y tachan de «abuso» los reparos del Ministerio

Las comparaciones suelen ser odiosas y ayer la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) puso el dedo en la llaga a cuenta del informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la ley de Vivienda de la Región. El Ejecutivo autonómico introdujo en la citada norma el artículo 59 para combatir los desahucios y evitar los cortes de luz, agua y gas a las familias sin recursos económicos, pero el Ministerio pone reparos al considerar que se extralimitó de competencias y aconseja al Gobierno central recurrir al Tribunal Constitucional.

Esta situación provocó que Paco Morote, miembro de la PAH, recordase ayer que el texto de la ley murciana, en lo que concierne a pobreza energética, es «literalmente» idéntico al de la ley 24/2015 catalana y en ningún momento se planteó presentar un recurso al Tribunal Constitucional. «Esto solo nos puede llevar a una conclusión: el Gobierno central del PP discrimina a las gentes de Murcia con respecto a las de Cataluña, y el Gobierno autonómico, del mismo partido, lo acepta sin rechistar», criticó.

Morote zanjó que «lo que es constitucional en Cataluña también tiene que serlo en Murcia» y tildó el informe del Ministerio de «abuso».

La plataforma aconsejó a los afectados por un proceso de desahucio o de un corte de suministro que sigan acogiéndose a la normativa autonómica. «La ley está en vigor y el Gobierno regional la está incumpliendo». De hecho, Murcia es una de las comunidades autónomas donde más siguen aumentando los desalojos, con una media de entre 9 y 11 casos al día.

Por su parte, Podemos avanzó ayer que solicitará una reunión con el consejero de Fomento, Pedro Rivera, para conocer cuál es la posición del Gobierno regional de cara a la comisión bilateral que se constituirá para que la Consejería y el Ministerio analicen el artículo 59. «Es imposible fiarse del PP; y mucho más en una negociación a puerta cerrada y con miembros del Ejecutivo de Rajoy», denuncia la diputada María Giménez.