La Verdad

Tovar niega «haber descalificado» a la presidenta andaluza

Rafael González Tovar.
Rafael González Tovar. / P. Sáncehz / AGM
  • Ante las criticas de cinco dirigentes municipales, la dirección regional del PSOE asegura que el secretario general, en sus palabras de este martes, solo quiso poner de manifiesto «la urgente necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes»

El secretario general del PSRM y portavoz de la formación en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, «jamás ha descalificado a ningún compañero ni lo va a hacer, porque en el Partido Socialista todos somos necesarios, absolutamente todos». La dirección regional del partido quiso realizar esta puntualización tras las reacciones suscitadas este martes por unas palabras de Tovar, en las que se mostraba convencido de que Susana Díaz «tendrá enfrente una candidatura fuerte», si se postula para dirigir el partido.

«Estamos dirimiendo modelos de partido y apuesto por un partido que cuente con las bases, la militancia, elija a sus líderes por primarias, sea participativo y atractivo para que la gente venga a militar con nosotros y estaré con el candidato que defienda eso», añadió Tovar durante una entrevista en Onda Regional.

Estas declaraciones motivaron un comunicado firmado por cinco dirigentes socialistas municipales, con la vicealcaldesa de Cartagena a la cabeza, Ana Belén Castejón, en el que se apoyaba a presidenta andaluza y se pedía al secretario del PSRM que «vele por el interés general del partido, en lugar de generar confrontaciones estériles», con palabras «dañinas» para la formación.

En relación a las afirmaciones de Tovar, la dirección del PSRM quiso, además, «dejar claro que en todo momento se ha defendido la unidad el PSOE, la voz de la militancia y la urgente necesidad de celebrar el congreso socialista cuanto antes». «Todos somos necesarios, absolutamente todos, por lo que no cabe en este proceso ningún tipo de descalificación ni crítica a compañeros socialistas, ni tampoco han existido en la entrevista en Onda Regional, ni en ninguna otra», añadieron las mismas fuentes, que piden «huir de apreciaciones y de ­polémicas estériles».

«El secretario general ha mantenido una prudencia extrema y por eso ha querido hacer hincapié en que hoy lo importante es definir un proyecto ilusionante y de futuro», insistieron desde la dirección regional socialista, al tiempo que consideraron que el PSOE «necesita unidad, sin exclusiones, para lo que todos tenemos que hacer un ejercicio de prudencia y responsabilidad. Y ante todo, seguir trabajando por el interés general del partido».

«El PSOE de la Región de Murcia garantizará la igualdad de todos los candidatos que finalmente haya en el proceso congresual federal que se va a realizar en un momento muy importante y crucial para nuestro partido», concluyeron.