La Verdad

Potabilizadora de Sierra de la Espada.
Potabilizadora de Sierra de la Espada. / ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

La potabilizadora que impidió beber de los grifos debe ser modernizada

  • La Mancomunidad estudia alternativas para evitar los problemas de suministro provocados por el temporal, lo que exige una alta inversión

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La Mancomunidad de Canales del Taibilla estudiará alternativas para asegurar el abastecimiento a la población y evitar que se prohíba beber agua del grifo por el aumento de los niveles de trihalometanos, como ha ocurrido en los últimos días en una decena de municipios del centro de la Región a causa del temporal. El delegado del Gobierno en este organismo, Adolfo Gallardo, informó ayer de que el problema se ha solucionado, a falta de que las autoridades sanitarias comprueben los análisis y autoricen el consumo en varias poblaciones.

La potabilizadora de Sierra de la Espada, origen del problema, tiene un sistema de cloración y desinfección similar al resto de plantas, y en esta ocasión se ha visto sometida a un mayor estrés a causa de la turbidez y la carga orgánica de los caudales captados del río Segura en el Azud de Ojós. Para resolver el problema habría que construir otra potabilizadora o instalar una tecnología más moderna, en ambos casos con una elevada inversión.

En otras potabilizadoras y depósitos afectados se pudo inyectar agua desalada para diluir la concentración de trihalometanos, como ha ocurrido en Torrealta y en las instalaciones de Espinardo que suministran al municipio de Murcia. La Mancomunidad reaccionó con todos los mecanismos a su alcance y atribuye el problema al fuerte arrastre de residuos que se produjo desde las ramblas hacia el cauce del Segura. Gallardo precisó que habrá que analizar el sistema en esta zona de la Región, y a preguntas de 'La Verdad' consideró prematuro que se plantee la construcción del 'entubamiento' que quedó suspendido en el año 2010. Apostilló que ya no hay fondos europeos para este tipo de proyectos, y los que hubo en su día se perdieron.

El impacto se habría amortiguado en parte si la Confederación Hidrográfica del Segura hubiera soltado más agua de los embalses del Cenajo y Camarillas, aunque fue considerable el arrastre de las ramblas.

Tras confirmar que el agua de la red puede beberse en todo el término municipal, la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, anunció ayer que pedirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla un sistema alternativo de suministro para evitar que situaciones como la vivida en los últimos días vuelvan a repetirse. Clavero recordó que el origen del problema estuvo en el agua suministrada desde la potabilizadora de Sierra de la Espada, dependiente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, por lo que «es ajeno» a la gestión de las infraestructuras municipales, cuya misión es la distribución del agua para la ciudadanía.

Pese a que se ha restablecido la normalidad, la regidora precisó que el Consistorio y Sercomosa seguirán realizando los controles habituales para garantizar que el agua de la red municipal puede ser empleada para todos sus usos. Añadió que el Ayuntamiento pedirá explicaciones a la Mancomunidad de Canales del Taibilla por lo ocurrido y solicitará que garantice en todo momento la calidad del agua que llega a los hogares de los molinenses. Igualmente pedirá a la Consejería de Sanidad que dé cuenta de cómo se ha gestionado este asunto, y que ponga los medios necesarios para que no vuelva a repetirse algo similar.

Agotan el agua embotellada

Esther Clavero reiteró que el Ayuntamiento y Sercomosa están estudiando fórmulas para compensar, en el recibo del agua, a los vecinos de la localidad por los inconvenientes ocasionados por la recomendación de no beber agua de la red municipal. Los residentes han estado pendientes desde el jueves de los comunicados de prensa que ha ido emitiendo el Ayuntamiento.

Aunque no ha tenido lugar incidencia alguna reseñable, lo cierto es que mucha gente ha acudido a sus tiendas y supermercados más próximos para proveerse de agua embotellada, hasta el punto de que algunos establecimientos se han quedado sin existencias por la fuerte demanda. «Ni una gota queda», dijo la empleada de una tienda del casco urbano. Esta circunstancia ha repercutido aún más en las zonas de Altorreal, Montepríncipe, El Llano de Molina, Los Conejos, Los Olivos, La Quinta, Toscas-Chorrico, Mirador de Agridulce y Los Vientos, ya que han sido las últimas donde se ha restablecido la normalidad.