La Verdad

El filtro verde del Albujón tratará 200 litros por segundo de los drenajes agrícolas

Investigadoras de la Politécnica, trabajando con humedales experimentales en la estación agroalimentaria Tomás Ferro.
Investigadoras de la Politécnica, trabajando con humedales experimentales en la estación agroalimentaria Tomás Ferro. / UPCT
  • El proyecto piloto servirá de ensayo para el gran humedal artificial que permitirá eliminar los nitratos procedentes de los cultivos

El filtro verde que construirá la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sobre una parcela de diecinueve hectáreas del entorno de la rambla del Albujón tendrá capacidad para tratar 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán en su totalidad a uso agrícola. La Comunidad Autónoma ya ha culminado el proceso de expropiación de los terrenos para esta iniciativa piloto, que servirá de ensayo para el gran humedal artificial.

El proyecto ha recibido trece alegaciones, que se han admitido casi en su totalidad, con algunas matizaciones, «que han contribuido sustancialmente en la mejora del proyecto», según informó ayer el Gobierno regional. Entre las mejoras se encuentran las procedentes de la experiencia piloto de humedal artificial en el término municipal de Los Alcázares, de 2.000 metros cuadrados, a cargo del grupo de investigación Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en colaboración con el Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

El filtro verde que se está llevando a cabo, siguiendo las indicaciones de la Fundación CENTA de Sevilla y de las dos universidades públicas de la Región, permitirá trabajar en la eliminación de los nitratos y sus resultados serán extrapolados al gran humedal artificial que se construirá en el entorno de la rambla del Albujón. Una vez incorporadas todas las modificaciones, la Consejería remitirá el proyecto definitivo al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor «para que lo valore y así pueda ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno para el inicio de las actuaciones». No obstante, también habrá que esperar a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emita la autorización de captación y uso de las aguas tratadas.

Caminos de servicio

Respecto a la ubicación, los técnicos de Medio Ambiente han ratificado, tras las últimas inundaciones del pasado mes de diciembre, que la instalación en el entorno de la rambla del Albujón es la adecuada, ya que los terrenos no se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.

Este proyecto del filtro verde contempla en la zona nuevos caminos de servicio para dar acceso a las líneas de alta tensión existente, con objeto de poder realizar el mantenimiento. Para aumentar la seguridad del no intercambio de agua entre el filtro verde y el terreno existente, además de compactar adecuadamente cada una de las capas correspondientes, se colocará una lámina de impermeabilización de polietileno de alta densidad de 1,50 milímetros de espesor.

La iniciativa también contempla, en un principio, el aporte de materia orgánica de desechos agrícolas, pero conforme vaya desarrollándose el carrizo autóctono será el aporte orgánico natural. Según la Consejería, las actuaciones proyectadas no suponen afección a la Red Natura 2000, «sino una repercusión positiva sobre dicha red».