La Verdad

Manuel López Bernal, J. Fco. Sánchez Lucerga, José Luis Díaz Manzanera y Mª Luisa Fdez-Delgado.
Manuel López Bernal, J. Fco. Sánchez Lucerga, José Luis Díaz Manzanera y Mª Luisa Fdez-Delgado. / LV

Cuatro fiscales murcianos se disputan la presidencia del Ministerio Público

  • López Bernal pretende renovar como Fiscal Superior, un cargo al que también concurrirán Sánchez Lucerga, Díaz Manzanera y Fernández-Delgado

Por aspirantes no va a ser. Al menos cuatro fiscales de Murcia, además de los que pudieran sumarse en los próximos días procedentes de otras comunidades, concurrirán previsiblemente al cargo de Fiscal Superior de la Región, que desde hace un año ocupa Manuel López Bernal de forma interina y que ahora aspira a renovar. Junto al hombre que ha dirigido el Ministerio Público en la Región en la última década, fuentes de toda solvencia dan prácticamente por seguro que presentarán sus candidaturas otros tres integrantes de la Fiscalía murciana: el teniente fiscal en funciones, José Francisco Sánchez Lucerga; el fiscal de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, y María Luisa Fernández-Delgado, adscrita al Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

El Ministerio de Justicia, a través de una orden que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), convocó la provisión de esta plaza de Fiscal Superior de la Comunidad de Murcia, como también la de Teniente Fiscal. Una y otra están ocupadas desde hace más de una década por López Bernal y Sánchez Lucerga, respectivamente, aunque el último año lo han venido haciendo de manera interina, ya que su mandato oficial expiró meses atrás.

López Bernal, uno de los profesionales con mayor antigüedad en la carrera fiscal en España, se ha distinguido a lo largo de estos años por presentar una lucha sin cuartel contra la corrupción en las instituciones públicas, lo que ha llevado al Ministerio Público a presentar gran número de denuncias contra cargos públicos y altos funcionarios, principalmente de las administraciones locales y autonómicas. Todo apunta a que, de ser renovado, continuaría impulsando la persecución de las desviaciones de poder.

En la misma línea parece situarse José Luis Díaz Manzanera, quien desde la Fiscalía de Delitos Urbanísticos ha coordinado en los últimos años varios de los más importantes sumarios sobre corrupción, como los casos 'Tótem', 'Ninette', 'Auditorio' y 'Desaladora'. No en vano está considerado uno de los hombres de la máxima confianza de López Bernal, pese a que ideológicamente no están especialmente próximos. De hecho, el actual Fiscal Superior en funciones pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Díaz Manzanera es miembro de la más conservadora Asociación de Fiscales (UF).

Por su parte, Sánchez Lucerga no está adscrito a asociación profesional alguna y a lo largo de los últimos años se ha centrado en tareas de gestión y coordinación de la plantilla de fiscales, así como en labores de representación institucional, debido fundamentalmente a que López Bernal estaba volcado en la investigación de los delitos de guante blanco.

María Luisa Fernández-Delgado es, a su vez, una fiscal con una dilatada experiencia. En la actualidad impulsa la acusación pública en las causas del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia. Está casada con un magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, Juan del Olmo, quien instruyó las diligencias por los atentados islamistas del 11M en Madrid. Aunque las fuentes consultadas señalan que todavía su decisión de optar al cargo no es definitiva, se da prácticamente por hecha.

Por lo que se refiere al puesto vacante de Teniente Fiscal, todo apunta que presentarán su candidatura el propio Sánchez Lucerga, además de Díaz Manzanera y Fernández-Delgado. Otros posibles aspirantes dentro de la propia Fiscalía de la Región serían -siempre según las fuentes mencionadas- la excoordinadora del Ministerio Público en Cartagena, Verónica Celdrán, y sus compañeros Javier Escrihuela y Jaime Sánchez Nogueroles, entre otros.